Tal y como adelantó ayer The Telegraph, Sir Alex Ferguson ha hecho pública su decisión de retirarse como entrenador profesional al concluir la presente temporada con el Manchester United. Tras dicha decisión podría tener un gran peso la salud del míster escocés, que a sus 71 años y con un marcapasos, será operado de la cadera este verano.
Ferguson afirmó en rueda de prensa que es algo que ha pensado mucho y que no ha tomado la decisión a la ligera. Ahora pues, con el United campeón de la Premier League y sin nada más en juego en lo que resta de temporada, se hace el momento idóneo para soltar esta bomba mediática que ya copa las portadas de todos los periódicos deportivos del mundo.
Se va uno de los mejores entrenadores de la historia. 26 temporadas ha durado nada más y nada menos en el Manchester United y con él en el banquillo los "red devils" se han convertido en el equipo más laureado de Inglaterra destronando al Liverpool. No es fácil hablar del Manchester United sin hablar de Sir Alex Ferguson, un entrenador único que ha sabido mantenerse en el camino del éxito, a pesar del vaivén constante de jugadores, desde 1986.
El primer club importante al que dirigió Alex Ferguson fue el Aberdeen escocés. Entrenó allí de 1978 a 1986. Aunque sus dos primeros años fueron complicados, en 1980 alzó el título de Premier League escocesa (trofeo que no conseguía el equipo desde 1955) y desde ese momento, los títulos no cesaron. Con el club escocés levantó 3 Premier League de Escocia, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga escocesa, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa. Sus triunfos y su manera de entrenar (autoritaria pero muy efectiva) no pasaron desapercibidos en el mundo del fútbol y en 1986 era contratado por el Manchester United.
Al igual que le sucediese en el Aberdeen, los inicios de Ferguson en el Manchester no fueron nada buenos. De hecho, en 1990, tras cuatro años en blanco, toda la prensa daba por hecha su destitución al frente del United. No obstante, la conquista de la F.A. Cup esa misma temporada le valió como "última oportunidad". Oportunidad que se ha prolongado hasta el 2013. En 2010 la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo reconoció como el mejor entrenador de la historia del fútbol, dado su extraordinario palmarés. Ferguson ha situado al Manchester United en la élite, no sólo del fútbol inglés (superando al "inalcanzable" Liverpool en número de Premier Leagues), sino también a nivel europeo y mundial, siendo seguramente junto a Barcelona, Real Madrid y Bayern Múnich uno de los mejores equipos del último lustro.
La labor de Ferguson al frente del United posee un valor incalculable. Pero en títulos se traduce así: 13 Premier League, 5 F.A. Cup, 10 Community Shield, 4 Football League Cup, 1 Recopa de Europa, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 2 Intercontinentales/ Mundialitos de Clubes. Como anécdota comentar que ha ganado la mitad de las Premier League que ha disputado con el United, 13/26, lo que supone a su vez que sólo tengan más que él el propio Manchester United (20) y el Liverpool (18). De ser Alex Ferguson un club de fútbol sería el tercero en número de Premier Leagues empatado con el Arsenal (13).
Debe de ser muy difícil para el Manchester United despedirse de un símbolo como Sir Alex Ferguson, pero desde ahora deberá centrarse en la búsqueda de un nuevo entrenador. Como no podía ser de otra manera se ha especulado con la posible llegada de Mourinho al banquillo de Old Trafford, pero tengo entendido que Mou entrenará al Chelsea la próxima temporada. El entrenador que suena con más fuerza para desempeñar la complicadísima tarea de suceder a Ferguson es David Moyes, actual entrenador del Everton, cuya contratación por el United ya es una realidad según The Times.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Tu opinión es importante.