Llegamos a las dos últimas jornadas de la Liga con la lucha por la permanencia en Primera División al rojo vivo. Por primera vez en mucho tiempo no hay ningún equipo matemáticamente descendido a estas alturas de campeonato y aún están en liza las tres plazas que condenan al infierno de Segunda División. Si bien el título ya estaba decidido hace tiempo, los combates por Europa y por mantenerse en la élite del fútbol español prometen.
Hay seis equipos que a día de hoy deben esforzarse por evitar el duro trauma del descenso. Por orden de clasificación son el Granada, el Osasuna, el Deportivo, el Zaragoza, el Mallorca y el Celta.
- Granada: es el que más fácil tiene la salvación ya que sólo necesita un punto para lograrla. Tiene una salida muy complicada a Mestalla con el Valencia jugándose la Champions, pero luego un partido en casa frente al Getafe que debería ser suyo.
- Osasuna: el conjunto rojillo es uno de los abonados a coquetear con el descenso hasta el final todas las temporadas. Sin embargo, sea por costumbre o por suerte, siempre acaba manteniendo la categoría. La mala noticia para el Osasuna es que el calendario le ha reservado un final de temporada no muy fácil precisamente. Primero recibe al Sevilla, si consigue solventar ese partido tendrá mucho camino recorrido; y en la última jornada viajará al Santiago Bernabéu, el estadio más inexpugnable de la Liga.
- Deportivo: a mediados de temporada su descenso era algo que se daba por sentado. No obstante, ha alcanzado la penúltima jornada del campeonato fuera de las posiciones críticas. A base de casta, el ¡sí se puede! de la afición y la fe inquebrantable de su entrenador, Fernando Vázquez, se ha ganado poner en duda su destierro a la Liga Adelante. A pesar de que el Deportivo, por su actitud y la remontada que ha protagonizado, merecería salvarse, lo tiene realmente complicado. La jornada 37 viajará a Málaga para enfrentarse a un equipo en busca de la Europa League (salvo que le mantenga la Uefa el castigo europeo) y la última recibirá a la Real Sociedad, equipo que querrá rubricar su excelente temporada y clasificarse para la Champions League. Sangre, sudor y lágrimas necesita el Dépor...
- Zaragoza: el equipo de los milagros de la temporada pasada necesita un nuevo milagro para volver a repetir gesta y conservar su plaza en el elenco de los mejores equipos de España. Manolo Jiménez logró la pasada campaña evitar el descenso del equipo maño con "cojones", reto que se antoja complicado de repetir para el equipo zaragocista. Su magnífica primera vuelta en el torneo liguero no fue suficiente y se ve en los puestos de descenso a falta de dos jornadas. El Zaragoza visita primero al Betis (que se está jugando la clasificación a Europa League) y luego recibirá al Atlético de Madrid, que aunque es cierto que ya no se juega nada, es un equipo muy potente que querrá finalizar con buenas sensaciones el genial curso que ha realizado.
- Mallorca: equipo con una crisis económica notable que por su política de precios se ha condenado a sí mismo a contar con un estadio prácticamente vacío durante toda la temporada. Como el Osasuna es uno de esos equipos que juegan con fuego año tras año y, este año sí, parece que se va a quemar. Primero se enfrentarán al Atlético en el Calderón, uno de los estadios más complicados esta temporada y después recibirán al Valladolid en casa, partido que sí o sí tendrán que ganar.
- Celta: a priori es el equipo que más complicado lo tiene para evitar su vuelta a Segunda División. Dicho esto, es el que tiene un calendario más asequible de los seis que tienen opciones de descender. Juega en su contra que debe ganar ambos partidos para tener opciones de conseguir la permanencia. En primer lugar jugará en tierras pucelanas contra el Valladolid, equipo que no se juega nada. Si gana ese partido sus opciones de permanencia aumentarán exponencialmente. El último partido para los gallegos se disputará en Balaídos contra el Espanyol, que tampoco tiene nada en juego y debería ser un rival asequible para el Celta.
Pase lo que pase la emoción está servida. Sólo nos queda sentarnos a disfrutar de las dos emocionantísimas jornadas que quedan por disputar, bueno, y a más de uno sufrir y comerse las uñas durante 180 minutos...
Mi pronóstico: habrá sorpresa y logrará la permanencia el Celta. Descenderán Zaragoza, Mallorca y Deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Tu opinión es importante.