martes, 5 de febrero de 2013

Raúl, la historia de un exilio injusto


Con motivo del amistoso que va a disputar la Selección de España frente a Uruguay en Qatar, Raúl ha aprovechado para realizar una visita a la expedición española, y de paso, saludar a varios de sus ex-compañeros y de sus ex-rivales, así como a su antiguo entrenador en el Real Madrid, Vicente del Bosque. No he querido dejar pasar la oportunidad para rendir un merecido homenaje al eterno número 7 y reflexionar sobre su ausencia en la Roja desde septiembre de 2006.


Raúl es probablemente el mejor jugador español de la historia y su repentina desaparición de la lista de convocados por Luis Aragonés en aquel 2006 siempre ha estado rodeada de polémicas sin resolver, a la espera eterna por parte de muchos aficionados del regreso de Raúl. Tal regreso nunca se produjo. Luis Aragonés decidió no convocar al "Gran Capitán" por un pequeño bache que experimentó en su rendimiento (al menos eso pareció en un principio). Raúl no tardó en empezar a marcar goles y a reivindicarse, pero la vuelta a la Selección no se producía y el olor a chamusquina se extendía por todo el país. Muchos periodistas comenzaron a hablar de un conflicto personal entre Raúl y el seleccionador, otros hablaban de cambio de ciclo y de renovación (como si Raúl no pudiese adaptarse), otros decían que Aragonés quería dosificar al capitán para que llegase en plenas condiciones a la Eurocopa del 2008, y otros, por increíble que parezca, lo achacaban a meras cuestiones deportivas.


La fecha de la Eurocopa de 2008 se acercaba y muchos especulaban sobre la inclusión en la lista de Raúl. El día x llegó y Raúl no estaba en aquella lista. Pongámonos en situación, la temporada 2007/08 Raúl había vuelto a mostrar un gran nivel (como las dos anteriores) pero además había recuperado sus registros goleadores de antaño (23 goles: 18 en Liga y 5 en Champions, a pesar de que por aquel entonces el Real Madrid siempre caía en Octavos de Final). El esfuerzo y el espíritu del 7 blanco, junto a su calidad y facilidad para hacer goles provocó que el cántico de moda del Santiago Bernabéu y de múltiples enamorados de La Roja no fuese otro que el de "Raúl Selección, Raúl Selección". Pero Luis Aragonés hizo oídos sordos (o realmente fue incapaz de oírlo) y no incluyó al crack madrileño. Sí estuvieron en aquella lista David Villa (que con 22 goles aquella temporada hizo menos que Raúl) y Fernando Torres (que con sus 33 goles en el Liverpool era el mejor delantero español del momento). Estos dos delanteros podían discutirle el puesto a Raúl, pero el problema es que no fueron dos delanteros, ¡fueron cuatro! El primero de los infiltrados fue Sergio García, un jugador que en los dos últimos años con el Zaragoza había hecho los mismos goles que Raúl sólo en Liga en una temporada (18) y que para colmo, bajó a Segunda División aquella temporada. Como un jugador internacional de semejante categoría no podía ser relegado a divisiones inferiores, fue fichado por el Betis, equipo con el que volvió a descender la siguiente temporada. El segundo infiltrado fue Dani Güiza, que inexplicablemente logró marcar 27 goles aquella temporada con el Mallorca, no obstante su nula calidad futbolística hacían cuanto menos sorprendente su convocatoria con la Selección para una Eurocopa.


España, gracias a una generación inigualable y a los pocos minutos con los que contaron Sergio García y Güiza, conquistó la Eurocopa e hizo olvidar el debate sobre Raúl durante algún tiempo. Llegó un nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, que había coincidido con Raúl en el Real Madrid. El 7 mejoró los números de la anterior campaña haciendo 24 goles la temporada 2008/09. Raúl jamás pronunció una palabra más alta que la otra y nunca se quejó de su situación ni quiso alimentar la polémica que había en torno a él y la Selección. Del Bosque, sin embargo, pareció tener miedo de echar más leña al fuego y devolver a Raúl a la Selección, o de hacerlo al menos antes de tiempo. En estas, llegó Pellegrini al Real Madrid quien sentenció las posibilidades de Raúl por el momento. Pellegrini sentó en el banquillo al "Gran Capitán" por primera vez en su carrera, alineando en su lugar a los flamantes fichajes Benzema (que no era ni la sombra de lo que es ahora pues su adaptación al club fue complicada) y Kaka' (que no fue ni la sombra de la sombra de lo que había sido en el Milan). Sin minutos, con apenas goles esa temporada y con una lesión al final, evidentemente era imposible que Raúl fuese al Mundial de 2010, tan imposible como que Güiza o Sergio García con un seleccionador cuerdo hubiesen ido a la Eurocopa de 2008.



















Pellegrini, que pasaría a ser recordado como el entrenador del "Alcorconazo", fue destituido y llegó José Mourinho. Mourinho llegó al club blanco afirmando que Raúl era un jugador clave para él y que iba a jugar mucho más de lo que había jugado la temporada pasada. Aún así, Raúl, que había experimentado demasiado tiempo lo que era estar en el banquillo y ante todo quería JUGAR al fútbol, decidió emigrar a Alemania, al Schalke 04. Muchos criticaron a Raúl, dijeron que iba allí a tener un retiro fácil lejos del peso mediático que tenía en el Madrid. Raúl volvió a tapar muchas bocas. En dos temporadas se ganó el respeto de todo el fútbol alemán. En su primera temporada marcó 13 goles en la Bundesliga, 1 en Copa (clasificando en la prórroga a la Final al Schalke 04 en detrimento del Bayern Múnich) y 5 en Champions, competición en la que se salió y con sus actuaciones frente a Valencia e Inter de Milán (vigente campeón por aquel entonces) lideró a su equipo por primera vez en su historia a las Semifinales de la Champions. En su segunda temporada, a petición de sus propios compañeros, Raúl fue nombrado capitán del equipo. Anotó 15 goles en la Bundesliga, 2 en la Copa y 4 en la Europa League (con dos actuaciones memorables frente al Athlétic en las Semifinales de la competición). Al finalizar su segunda temporada, Raúl había acumulado méritos suficientes para el retorno a la Selección, pero Vicente del Bosque prefirió no convocarlo. Sí fueron seleccionados Álvaro Negredo (con 14 goles en esa temporada, 7 menos que Raúl), Pedro (que en su peor temporada con el Barça se había quedado sólo en 13) y Fernando Torres (que si bien a la postre fue el Pichichi de la Eurocopa, en sus dos últimas temporadas con el Chelsea había logrado la espectacular cifra de 12 goles, por los 40 de Raúl en el Schalke 04).



Tras sus dos magníficas temporadas en la Bundesliga (40 goles, una Copa, una Supercopa de Alemania, la distinción al mejor gol de la Bundesliga en el 2011, máximo goleador histórico de la Champions y de las competiciones europeas, once ideal de la Champions 2010/11 y un larguísimo etcétera) se convirtió en el jugador que más camisetas ha vendido en la historia del Schalke 04, en el capitán y líder indiscutible del vestuario y en el mayor ídolo de la afición de Gelsenkirchen. Raúl, que tenía una oferta de renovación por parte del club alemán y muchas otras ofertas de equipos Champions (entre ellos el Málaga), decidió desvincularse del fútbol de primer nivel y se marchó a jugar al Al-Sadd de Qatar. Por cierto, el Schalke 04 sí supo brindarle el homenaje que merecía este jugador (no como el Real Madrid) e incluso retiró el número 7 de las camisetas del equipo en su honor. Como anécdota, para su homenaje se fabricaron camisetas que rezaban "Gracias Señor Raúl" de las que se agotaron las existencias.


Esta es la historia de un exilio injusto a un maravilloso profesional y deportista que debería servir de inspiración a todos los jóvenes futbolistas, que vio como injustamente se le apartaba de la Selección entre los años 2006-2012 y nunca se quejó por ello, sino que siguió trabajando y haciendo goles. Siempre contigo, gracias Raúl.

Os dejo un vídeo con algunos de los mejores goles de Raúl con el Real Madrid:

6 comentarios:

  1. Menuda chorrada de artículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes de faltar el respeto entérate bien de los datos de raul, y como era un jugador que su gran nivel no se veía por sus goles sino por como luchaba como se veía, claramente un jugador que había que ver en el campo, pero como no tu como la mayoría de gente se cree licenciados en el futbol y con el solo mero hecho de faltar y desprestigiar un blog te crees que sabes mas que nadie. por favor antes de decir "chorradas como tu comentario es mejor informarse. gracias

      Eliminar
  2. España con tu ídolo=maldición de cuartos + frivolidad en un penalty crucial (Francia) por puro ego que nos mandó pa casa
    España desde que lo largaron=2 eurocopas, 1 mundial. Una identidad de juego que revolucionó el fútbol. Las mayores alegrías de la historia de este deporte para nuestro país.
    Si llega a estar este tipo, el vestuario envenenado; para estar detrás de Torres y Villa es mucho mejor tener jugadores que aceptan el rol de suplente (Güiza, Sergio García, Llorente, Mata, etc.) que no un tipo que se cree el alma del equipo cuando los hay mucho mejores que él.
    Estoy completamente de acuerdo Jackson Rovaniemi. Estas cosas crean antimadridismo, os creéis que ese equipo es el centro del mundo, y cada vez da más pena "la pobre niña rica".

    ResponderEliminar
  3. "se convirtió en el jugador que más camisetas ha vendido en la historia del Schalke 04" JAJAJAJAJAJA Y eso cuenta para ir a la selección??? JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJA Con esto ya me mataste

    ResponderEliminar
  4. Lo de las camisetas evidentemente es algo anecdótico. El argumento de que la Selección no ganaba con Raúl me parece patético. Argentina no gana con Messi, ¡que no vaya más por favor! Esa lógica... En fin. De Llorente y Mata no he dicho nada, que evidentemente merecían ir, ¿pero Güiza y Sergio García antes que Raúl??? Raúl estuvo una temporada entera de suplente en el Real Madrid y lo aceptó perfectamente, o sea que ese argumento tampoco me vale, además de que nunca se ha quejado por su situación. Raúl habría sido el suplente ideal de Torres y Villa en el 2008.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Tu opinión es importante.