miércoles, 24 de abril de 2013

El Bayern destroza al Barça


Contundente e incontestable se mostró ayer en el Allianz Arena el Bayern Múnich. Arrugado, escondido e impotente el Barcelona. El Bayern se reafirmo como el equipo más en forma del Viejo Continente y dio un paso de gigante hacia Wembley, previa visita, eso sí, al Camp Nou. El juego que desplegaron los alemanes fue magistral, espectacular y letal. Un Barça agónico fue alejándose del sueño de alcanzar la Final de la Champions con cada minuto que pasaba. Ayer la mejor versión bávara se encontró con la peor blaugrana. El 4-0 era algo inevitable...

Cuando el mejor equipo de los últimos años llega por sexta vez consecutiva a las Semifinales de la Champions y va a tener lugar el encuentro de ida, no se plantea persona alguna un escenario tan caótico como el vivido ayer. Pero la pesadilla del Barça fue muy real y duró algo más de 90 minutos. Messi, "recuperado", retornaba a la alineación culé; en el campo estuvo aunque sólo en cuerpo, su alma estaba perdida junto con la del resto de sus compañeros. Bartra fue finalmente el central elegido para intentar frenar el ataque del Bayern. Un mal día para jugar, un partido para olvidar...

El F.C. Barcelona acumula 5 años defendiendo la hipótesis de que dominar la posesión del esférico es igual a jugar bien al fútbol. Hasta ahora, salvo en contadas ocasiones, la hipótesis parecía corroborarse cada partido e incluso la posesión le servía para lamerse las heridas de las pocas derrotas que cosechaba el conjunto catalán. Ayer, la hipótesis fue desmontada de cuajo y es que el Barça, a pesar de contar con más de un 60% de posesión durante todo el encuentro, sólo disparó una vez a puerta durante el partido y encajo cuatro goles (en 15 tiros de los alemanes). 


El partido comenzó con una internada del Bayern en el primer minuto que muy cerca estuvo de suponer el primer gol local. Ahí apareció Víctor Valdés que anoche no consiguió ser el héroe que sí fue frente al PSG. Busquets, ¡Xavi e Iniesta! jugaron fatal y si el medio campo del Barça no funciona la máquina de hacer fútbol abandona la producción. Los tres blaugranas se vieron superados en todo momento por Javi Martínez, que justificó más que de sobra los 40 millones de euros que el Bayern desembolsó por él, Schweinsteiger y Müller. La presión germana sencillamente resultó perfecta. El medio sufrió, la defensa se puso nerviosa y la delantera ni "olió" la pelota. Cuestión de tiempo era el primer gol y a los 24 minutos la pelota rebasó por primera vez la línea de la portería. Un córner mal defendido por el Barça y mal rematado por Dante acabó en la cabecita de Müller que materializó el primero de una larga noche. 


La primera mitad había sido un suplicio para los culés, pero el castigo no había hecho más que empezar. Extraña, muy extraña, fue la decisión de Tito Vilanova de no introducir cambios tras el repaso de los primeros 45 minutos pero así se quedó la cosa y así continuó el encuentro. Al poco tiempo del arranque de la segunda parte Mario Gómez se aprovechó de una asistencia de Müller y realizó el 2-0. En el minuto 72 un nuevo mazazo sacudía al Barcelona. Una contra de escándalo con Ribéry provocando a Messi una caída característica de Royston Drenthe y Robben definiendo a las mil maravillas aumentaba la ventaja del Bayern a 3-0. Robben que ayer presionó como nunca y que recordó a aquél que en tiempos pasados algunos osados se atrevieron a comparar con Leo Messi. El cuarto vendría precedido de un contraataque conducido por Alaba que finalizaría Müller logrando su segundo gol de la noche. Vilanova, noqueado al igual que sus pupilos, sólo introdujo un cambio en el partido (en el minuto 83 con 4-0 ya en el marcador)... 





LAS POLÉMICAS:

Como no podía ser de otra manera un partido de semejante envergadura no estaría al margen de polémicas arbitrales aunque la diferencia sobre el terreno de juego fuese abismal. Algunas de las jugadas más controvertidas fueron las siguientes:
  1. Posible falta de Dante en el 1-0: poco que comentar de esta jugada. Cualquier persona con un mínimo de objetividad y que haya jugado al fútbol sabe que ese "contacto" es inherente a este deporte y jamás puede ser sancionado. Gol legal.
  2. Posible mano de Piqué dentro del área: chut de Lahm que se estrella en las manos del defensa. En la repetición se observa claramente cómo Piqué mueve el brazo para desviar la trayectoria del balón. Penalti claro no pitado.
  3. Posible mano de Alexis dentro del área: el balón impacta a Alexis claramente aunque va con los brazos abiertos. Es involuntaria por lo tanto no hay mano. Vuelvo a hacer hincapié sobre el criterio de la voluntariedad (como ya he hecho en este blog a menudo) que es el único que contempla el reglamento. Maldini me dio la razón por Twitter. 
  4. Posible mano de Marc Bartra dentro del área: ésta me parece la más complicada. El balón golpea a Bartra en el brazo y luego (lo que me siembra la duda) vuelve a tocarlo con la mano. Muy difícil de interpretar la deliberación del futbolista en esta jugada pero yo creo que no es penalti.
  5. Posible fuera de juego de Mario Gómez en el 2-0: sí, es fuera de juego. Por medio pie pero sí existe la posición antirreglamentaria. Fallo arbitral.
  6. Posible falta de Müller a Alba en el 3-0: en esta jugada muchos azulgranas claman contra el cielo al considerar que existe un "bloqueo de baloncesto" de Müller sobre Jordi Alba. Siguiendo con la metáfora baloncestística estoy seguro de que en la NBA habrían multado a Alba por flopping. Gol legal.

Lo que sí está claro es que ha quedado más que patente (otra vez) que los asistentes de área no valen para absolutamente nada.

4-0, exhibición del Bayern y muy pobre imagen del Barça. Después de este partido me pregunto qué puede pasar por la cabeza del Bayern Múnich para destituir para la próxima temporada a Heynckes teniendo en cuenta que el Bayern ha ganado la Bundesliga batiendo todos los récords, está en la final de la Copa alemana y virtualmente en la de la Champions. Difícilmente podrá superar esto Guardiola...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Tu opinión es importante.