domingo, 28 de abril de 2013

Los de nunca ganan como siempre...



Derbi madrileño con menos fútbol que nunca. Un gris Real Madrid derrotó a un gris Atlético en el Vicente Calderón por 1-2. Continúa pues la mala racha del Atlético de Madrid contra su máximo rival, al que no gana desde 1999.

El Derbi llegaba con los dos equipos más igualados que nunca a estas alturas de la temporada, no obstante, el hecho de que sólo se jugasen el honor de quedar 2º o 3º (no hay diferencia ni deportiva ni económicamente) restaba emoción al choque. El Atlético de Madrid alineó su once de gala (a excepción de Turan, lesionado) y el Real Madrid introdujo una alineación de circunstancias con la mente puesta en la remontada frente al Dortmund. Essien, Albiol, Carvahlo, Nacho, Kaka' y Morata fueron las novedades en el equipo de Mou. CR7 no fue convocado por lesión y Arbeloa, Ramos, Coentrao, Özil e Higuaín descansaron.

Del partido poco que contar por no decir nada. Fue malo, aburrido... El Atleti se adelantó a los tres minutos con una falta en la que cantó Diego López, se durmió la defensa del Madrid y Falcao acabó anotando. La ilusión de verse por delante en el marcador y la oportunidad de, por fin, vencer al Madrid en el siglo XXI duró apenas unos instantes. En el minuto 12 Di María centró de falta y Juanfran tocó el balón lo justito para, en propia puerta, empatar el choque. A partir de ese momento las faltas y las tarjetas se sucedieron continuamente. Espectáculo cero.












La segunda mitad fue aún peor si cabe que la primera. El Atlético tenía miedo a perder y el Madrid no quería jugar. Apareció Benzema como quien pasa por ahí y asistió a Di María. El argentino puso el definitivo 1-2 en el electrónico y anestesió al Atleti que en ningún momento dio sensación de poder empatar el Derbi. Di María fue el menos malo de un partido horrible. El Barça prácticamente tiene atada la Liga, el Madrid el segundo puesto y el Atleti (que ha hecho un temporadón pero que sigue a años luz de los dos grandes) el tercero. Ahora, el Dortmund espera a los blancos.





viernes, 26 de abril de 2013

El Chelsea condena al Basilea en el 94'


Después de la resaca de Champions con ese impresionante 8-1 que le endosó la Bundesliga a la Liga, ayer fue el turno de las Semifinales de la Europa League. El Chelsea se impuso al Basilea por 1-2 en Suiza y el Fenerbahçe ganó en Turquía al Benfica por 1-0.


El partido entre el Basilea y el Chelsea en el Saint Jakob-Park no pasará a la historia por la espectacularidad del choque aunque no se puede afirmar que no fuese entretenido. El Chelsea salió al campo sin hombres importantes como Mata u Óscar, seguramente pensando en la Premier League, donde aún debe certificar su clasificación para la Champions League. En el primer tiempo, los "blues" se mostraron muy superiores al Basilea. Hazard y Moses completaron unos magníficos 45 minutos y no dieron opción alguna a los suizos. El gol de los visitantes no tardó en llegar. Se produjo en el minuto 12 al rematar Moses un córner ejecutado por Lampard. 


La segunda mitad cambió radicalmente y fue injusta con el Basilea. El Chelsea decidió especular con el marcador, aguantar atrás y no buscar más goles. El Basilea, aprovechando esta circunstancia empezó a jugar al fútbol con las pocas armas que tenía. Si no remontó el equipo azulgrana fue por que individualmente el Chelsea era muy superior. Ahora bien, Stocker y Streller se doctoraron en el fútbol europeo. El Basilea dispuso de unas cuantas ocasiones que no supo aprovechar. El Chelsea buscó el contraataque. Fernando Torres, al contrario que en el partido frente al Rubin Kazán, no tuvo su día. Todos los controles se le iban largos, perdía muchos balones, falló dos ocasiones de las que no se perdonan... Lo único que hizo bien en todo el encuentro fue un disparo con la zurda que se estrelló en la madera. En contraste con Torres, otro español, Juan Mata (que entró en el minuto 70) demostró que es sin duda la gran estrella de este equipo. Con el Basilea ya volcado contra la portería de Cech el árbitro cometió dos errores imperdonables, uno para cada equipo. Primero le perdonó una roja clara a David Luiz por una entrada al tobillo con los tacos por delante; y luego, se inventó un penalti inexistente favorable al Basilea. El encargado de transformarlo fue el central, Schär que subió el 1-1 al electrónico. El castigo para los locales iba a tener lugar en el último suspiro del encuentro. David Luiz, hombre que debía haber sido expulsado, chutó una falta lejana que finalizó en el fondo de las mallas y rubricó el definitivo 1-2.












El Fenerbahçe Benfica de Estambul fue el partido de los palos. Con el número de ocasiones que hubo habría sido más normal un resultado de 3-1 (que fue el número de postes que dio cada equipo) que de 1-0. Los turcos fueron superiores a los portugueses que pueden dar gracias del corto resultado. En el primer tiempo el Fenerbahçe ya había estrellado en dos ocasiones el balón en la madera. Una de ellas de penalti fallado por Cristian. El Benfica alcanzó el descanso con un consuelo incalculable por el empate a cero, el Fenerbahçe dolido por esa pena máxima desperdiciada.


En la segunda mitad poco cambió. Kuyt logró el tercer palo para su equipo y Gaitán el primero para los portugueses. El único gol del partido hizo justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego y supuso el 1-0 para los locales, mediación de Korkmaz

Vista la ida de ambas eliminatorias, indudablemente hay un favorito para alcanzar la Final de Ámsterdam, el Chelsea que obtuvo una renta de 1-2 a domicilio. La otra Semifinal parece más nivelada, ya que si bien el Benfica es teóricamente superior y juega en casa, el Fenerbahçe ayer jugó mejor y consiguió un resultado positivo manteniendo además su portería a cero.


jueves, 25 de abril de 2013

El Dortmund le pinta la cara al Madrid


¡4-1! El Borussia Dortmund se impone al Real Madrid con contundencia en un partido memorable de Lewandowski que rubricó un póker de goles frente a los blancos. Un Dortmund sólido y con buen gusto para jugar a esto del fútbol se deshizo de un pobre Real Madrid cuya Décima Copa de Europa se ve esta temporada como una utopía.

El Borussia Dortmund dio un golpe sobre la mesa europea y proclamó "aquí estoy yo". La "Cenicienta" de las Semifinales declaraban muchos periodistas y aficionados al fútbol... El gran tapado ha sido y el favorito es. No es casualidad que un equipo destierre al olvido en la Bundesliga al Bayern Múnich dos temporadas consecutivas, no es casualidad que quedase 1º en el famoso "Grupo de la Muerte" de esta Champions, tampoco lo es que haya ganando sus 6 partidos en casa ni que sea el ÚNICO equipo invicto en Europa. Las casualidades no existen, los grandes equipos de fútbol sí y estamos ante uno. Espectacular el trabajo que ha hecho Klopp con este grupo de magníficos jugadores.


Capítulo de elogios al Dortmund acabado, comienza el de las críticas al Real Madrid. La actitud es algo indispensable si se quieren obtener éxitos en el mundo del deporte. El esfuerzo y la ambición hacen que el talento dé sus frutos, la aptitud por sí sola no vale absolutamente nada. Actitud es lo que le faltó ayer al Real Madrid y a raudales. El equipo estaba roto y desunido, cada jugador intentó hacer la guerra por su cuenta y la ilusión de los jugadores era menor que la de un niño jugando a la PlayStation. Un equipo que tira la Liga en diciembre debe al menos echar el resto en las demás competiciones... Ayer desde luego alguno ni tuvo tiempo para sudar. 


El Westfalen se había vestido de gala como si presintiese lo que iba a suceder. La afición del Dortmund estaba eufórica y en ese estado continuó durante los 90 minutos que duró el encuentro. El Dortmund salió cual Bayern un día antes. El partido comenzó igual que la otra Semifinal. Valdés salvó al Barça de un gol tempranero, Diego López al Madrid. El centro del campo amarillo parecía contar con 100 hombres más que el blanco. Gündogan se multiplicaba, lo hacía todo y lo hacía todo sublime. Este partido será recordado por los cuatro de Lewandowski, pero Gündogan no se queda atrás respecto a la actuación del polaco. Götze, olvidando las horas previas al partido y su traición, supo jugar como no lo hizo Özil y dio una exhibición de fútbol. En el Madrid los encargados de activar el motor completaron su peor partido de la temporada. Modric y Xabi Alonso estuvieron patéticos e irreconocibles. Su desacierto provocó un cortocircuito en las neuronas de sus compañeros que se pasearon como quien hace una visita turística por el Westfalen. A excepción eso sí del de siempre. Cristiano Ronaldo, como hiciera Raúl antaño (será cosa del número), resultó ser el único que mostró algún ápice de conocimiento de lo que significa portar el escudo del Real Madrid. El primer gol alemán (Lewandowski) fue un aviso de lo que podía suceder. El repaso del Bayern al Barça estaba muy cerca pero ni aun así los blancos reaccionaron. Antes del descanso un error garrafal de Hummels propició el empate madridista. CR7 se anotó el tanto, que si bien podría haber servido para afrontar la segunda parte de otra forma, se quedó en anécdota.











La segunda mitad arrancó peor aún que la primera. En apenas diez minutos el Dortmund le endosó dos goles al Madrid. Lewandowski (primero a la media vuelta; después pisando la pelota en el área y alojando el cuero en la escuadra) fue el autor de ambos. El Madrid intentó reducir diferencias a duras penas. Las llegadas de los blancos eran muy tímidas y las pocas claras que tuvieron se encargó Weidenfeller de atajarlas. El Dortmund con el 3-1 se había cerrado más atrás para buscar al contraataque, ¡pero es que al contraatque son igual de buenos que jugando la pelota! En el minuto 68, Xabi Alonso tocó a Reus por la espalda y el árbitro señaló penalti. Para mí el contacto es demasiado suave para decretar la pena máxima pero nada se podía hacer al respecto. Lewandowski, cómo no, fue el encargado de transformar el gol desde los once metros. Con ese gol redondeaba su noche más mágica. Para tratar de maquillar el marcador entraron Benzema y Di María por Modric (fatal) y por Higuaín (que el único balón que tocó fue para asistir a Cristiano). Tras el 4-1 pudieron llegar goles de ambos equipos. El árbitro pitó a Reus un fuera de juego que no era y que bien podría haber supuesto el 5-1. Gündogan se sacó de la manga la mejor jugada del partido dejando en evidencia a la zaga blanca y, especialmente, a Xabi Alonso. No finalizó en gol porque Diego López no estaba por la labor de encajar más. En el 79 entró Kaka' por Xabi Alonso (que completó uno de los peores partidos que se le recuerdan). Weidenfeller fue el encargado de mantener el resultado hasta el final. Un gol blanco habría convertido en algo más factible la remontada pero fue imposible.












En la rueda de prensa y en la zona mixta, tanto los jugadores como Mourinho, demostraron tener la actitud que pareció inexistente en el terreno de juego. Reconocieron el mérito del rival, su falta de intensidad y, lo más importante, dieron muestras de fe en la remontada. Desde luego viendo lo visto ayer se me antoja prácticamente imposible dar la vuelta a la eliminatoria. No obstante, si las declaraciones que escuché ayer se convierten en intención real de pasar a la Final la cosa puede cambiar. A fin de cuentas, si hay un equipo en el mundo capaz de lograr hazañas épicas como sería ir este año a Wembley, ése es el Real Madrid. 


"Lo difícil se hace, lo imposible se intenta". El espíritu de Juanito, de Di Stéfano y de Raúl ha de invadir a la plantilla merengue. Pase lo que pase, no olvidemos que 90 minutos en el Santiago Bernabéu pueden ser muy largos...


miércoles, 24 de abril de 2013

El Bayern destroza al Barça


Contundente e incontestable se mostró ayer en el Allianz Arena el Bayern Múnich. Arrugado, escondido e impotente el Barcelona. El Bayern se reafirmo como el equipo más en forma del Viejo Continente y dio un paso de gigante hacia Wembley, previa visita, eso sí, al Camp Nou. El juego que desplegaron los alemanes fue magistral, espectacular y letal. Un Barça agónico fue alejándose del sueño de alcanzar la Final de la Champions con cada minuto que pasaba. Ayer la mejor versión bávara se encontró con la peor blaugrana. El 4-0 era algo inevitable...

Cuando el mejor equipo de los últimos años llega por sexta vez consecutiva a las Semifinales de la Champions y va a tener lugar el encuentro de ida, no se plantea persona alguna un escenario tan caótico como el vivido ayer. Pero la pesadilla del Barça fue muy real y duró algo más de 90 minutos. Messi, "recuperado", retornaba a la alineación culé; en el campo estuvo aunque sólo en cuerpo, su alma estaba perdida junto con la del resto de sus compañeros. Bartra fue finalmente el central elegido para intentar frenar el ataque del Bayern. Un mal día para jugar, un partido para olvidar...

El F.C. Barcelona acumula 5 años defendiendo la hipótesis de que dominar la posesión del esférico es igual a jugar bien al fútbol. Hasta ahora, salvo en contadas ocasiones, la hipótesis parecía corroborarse cada partido e incluso la posesión le servía para lamerse las heridas de las pocas derrotas que cosechaba el conjunto catalán. Ayer, la hipótesis fue desmontada de cuajo y es que el Barça, a pesar de contar con más de un 60% de posesión durante todo el encuentro, sólo disparó una vez a puerta durante el partido y encajo cuatro goles (en 15 tiros de los alemanes). 


El partido comenzó con una internada del Bayern en el primer minuto que muy cerca estuvo de suponer el primer gol local. Ahí apareció Víctor Valdés que anoche no consiguió ser el héroe que sí fue frente al PSG. Busquets, ¡Xavi e Iniesta! jugaron fatal y si el medio campo del Barça no funciona la máquina de hacer fútbol abandona la producción. Los tres blaugranas se vieron superados en todo momento por Javi Martínez, que justificó más que de sobra los 40 millones de euros que el Bayern desembolsó por él, Schweinsteiger y Müller. La presión germana sencillamente resultó perfecta. El medio sufrió, la defensa se puso nerviosa y la delantera ni "olió" la pelota. Cuestión de tiempo era el primer gol y a los 24 minutos la pelota rebasó por primera vez la línea de la portería. Un córner mal defendido por el Barça y mal rematado por Dante acabó en la cabecita de Müller que materializó el primero de una larga noche. 


La primera mitad había sido un suplicio para los culés, pero el castigo no había hecho más que empezar. Extraña, muy extraña, fue la decisión de Tito Vilanova de no introducir cambios tras el repaso de los primeros 45 minutos pero así se quedó la cosa y así continuó el encuentro. Al poco tiempo del arranque de la segunda parte Mario Gómez se aprovechó de una asistencia de Müller y realizó el 2-0. En el minuto 72 un nuevo mazazo sacudía al Barcelona. Una contra de escándalo con Ribéry provocando a Messi una caída característica de Royston Drenthe y Robben definiendo a las mil maravillas aumentaba la ventaja del Bayern a 3-0. Robben que ayer presionó como nunca y que recordó a aquél que en tiempos pasados algunos osados se atrevieron a comparar con Leo Messi. El cuarto vendría precedido de un contraataque conducido por Alaba que finalizaría Müller logrando su segundo gol de la noche. Vilanova, noqueado al igual que sus pupilos, sólo introdujo un cambio en el partido (en el minuto 83 con 4-0 ya en el marcador)... 





LAS POLÉMICAS:

Como no podía ser de otra manera un partido de semejante envergadura no estaría al margen de polémicas arbitrales aunque la diferencia sobre el terreno de juego fuese abismal. Algunas de las jugadas más controvertidas fueron las siguientes:
  1. Posible falta de Dante en el 1-0: poco que comentar de esta jugada. Cualquier persona con un mínimo de objetividad y que haya jugado al fútbol sabe que ese "contacto" es inherente a este deporte y jamás puede ser sancionado. Gol legal.
  2. Posible mano de Piqué dentro del área: chut de Lahm que se estrella en las manos del defensa. En la repetición se observa claramente cómo Piqué mueve el brazo para desviar la trayectoria del balón. Penalti claro no pitado.
  3. Posible mano de Alexis dentro del área: el balón impacta a Alexis claramente aunque va con los brazos abiertos. Es involuntaria por lo tanto no hay mano. Vuelvo a hacer hincapié sobre el criterio de la voluntariedad (como ya he hecho en este blog a menudo) que es el único que contempla el reglamento. Maldini me dio la razón por Twitter. 
  4. Posible mano de Marc Bartra dentro del área: ésta me parece la más complicada. El balón golpea a Bartra en el brazo y luego (lo que me siembra la duda) vuelve a tocarlo con la mano. Muy difícil de interpretar la deliberación del futbolista en esta jugada pero yo creo que no es penalti.
  5. Posible fuera de juego de Mario Gómez en el 2-0: sí, es fuera de juego. Por medio pie pero sí existe la posición antirreglamentaria. Fallo arbitral.
  6. Posible falta de Müller a Alba en el 3-0: en esta jugada muchos azulgranas claman contra el cielo al considerar que existe un "bloqueo de baloncesto" de Müller sobre Jordi Alba. Siguiendo con la metáfora baloncestística estoy seguro de que en la NBA habrían multado a Alba por flopping. Gol legal.

Lo que sí está claro es que ha quedado más que patente (otra vez) que los asistentes de área no valen para absolutamente nada.

4-0, exhibición del Bayern y muy pobre imagen del Barça. Después de este partido me pregunto qué puede pasar por la cabeza del Bayern Múnich para destituir para la próxima temporada a Heynckes teniendo en cuenta que el Bayern ha ganado la Bundesliga batiendo todos los récords, está en la final de la Copa alemana y virtualmente en la de la Champions. Difícilmente podrá superar esto Guardiola...


domingo, 21 de abril de 2013

CR7 y Özil pueden con el Betis


Ayer el Real Madrid obtuvo una nueva victoria en el Santiago Bernabéu. Esta vez la víctima fue el Betis que se fue con un 3-1 en contra del feudo madridista. No fue el partido del Betis, que en ningún momento dio sensaciones de poder llevarse el encuentro. 

El Real Madrid salió con una alineación extraña con la mente puesta en Alemania y la complicadísima eliminatoria que se le avecina. Jugó Nacho atrás con Carvahlo, Albiol y Marcelo. En el medio Modric y Casemiro, que debutaba con el primer equipo, Callejón en la derecha y tres buenos arriba: Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

La primera parte fue sosa. El Madrid no estuvo competitivo y el Betis, que suele jugar muy bien, no tuvo un buen partido y se mostró espeso en la creación de juego. Cristiano, nuevamente el mejor del partido, estrelló el balón en el palo. Respondió Pabón con un larguero. Al filo del descanso Özil no perdonó y adelantó a los blancos. Jugada de Benzema, definición del 10 del Madrid que atraviesa un gran estado de forma. Casemiro, después de CR7, fue el mejor de los primeros 45 minutos con una actuación bastante completa.


La segunda parte no mejoró en cuanto a nivel de juego pero sí nos dejó más goles. Cristiano bien, los otros 21 jugadores mal. En un contraataque Cristiano asistió para Benzema. El francés parecía que pasaría a Özil pero engañó al guardameta e hizo él mismo el 2-0. El Betis intentó reaccionar y al menos logró provocar un penalti que fue transformado por Jorge Molina. Con 2-1 el Betis incluso se acercó al empate, sobre todo con una ocasión clarísima de Rubén Castro en la que los verdiblancos se empotraron de nuevo contra el larguero de Diego López. Prácticamente cuando se llegaba al final del partido, Cristiano centró para Callejón, éste remató mal pero apareció otra vez Özil para empujar la pelota y firmar el definitivo 3-1.









Las malas noticias para el Real Madrid aparecieron en forma de lesiones. Marcelo tuvo que retirarse en camilla en la primera mitad y Modric también abandonó con molestias el terreno de juego. La semana que viene... ¡Champions!



lunes, 15 de abril de 2013

Dulce despedida de San Mamés


Ayer se vivió un momento histórico en el fútbol español. El último Athlétic Real Madrid que se disputará en San Mamés. El conjunto bilbaíno contará la próxima temporada con un nuevo estadio y dice adiós a "La Catedral" del fútbol. Los blancos se dieron una dulce despedida; amarga para los leones que sufrieron una derrota por 0-3.

El choque estaba cargado de emociones. Por un lado, el Athlétic quería brindar a su afición una victoria  en el último encuentro en el que se enfrentarían a semejante rival en tan histórico estadio; por otro Casillas se reencontraba por última vez con el campo que vio su debut en Primera División por aquel 1999. Mourinho, impasible, siguió sin confiar en su capitán a pesar de lo especial de la situación.


El primer minuto de juego superó con creces a los otros 89. Cristiano Ronaldo provocó una falta que él mismo se encargó de ejecutar. Golpeó a la vieja usanza: con rosquita por encima de la barrera. Desterró en aquella ocasión la "folha seca" y le funcionó. Golazo del portugués y 0-1 para los blancos. A raíz del gol, mismo guión liguero de siempre. Se adelanta el Madrid y se echa a dormir, aunque esta vez mucha culpa del adormecimiento madridista la tuvo el rival, que supo plantar cara y mereció ganar en la primera parte. El Athlétic presionó muy arriba y muy bien y trató la pelota con mimo y eficacia. Por momentos rememoró al gran Athlétic de la temporada pasada, al equipo que tan cerca estuvo de alcanzar la gloria. Ander Herrera se autoproclamó dueño y señor del medio del campo, ayudado por un Modric que cuajó probablemente sus peores 45 minutos post-Manchester. Diego López fue de nuevo el encargado de mantener a raya a los rojiblancos y protagonizó las dos mejores paradas del encuentro y de las mejorcitas que ha hecho en el Real Madrid.


La segunda mitad giró el rumbo del encuentro y el Athlétic se comenzó a arrepentir de no haber materializado sus oportunidades de gol. El Madrid doblegó a los leones y obtuvo el control del partido. El Athlétic notó demasiado el cansancio por el esfuerzo realizado en la primera parte y la remontada se tornó impensable. El segundo del Real Madrid llegó de otra falta con mismo protagonista. No obstante, esta vez no fue de golpeo directo sino un centro al área que remataría de cabeza soberbiamente CR7. El tercero terminó de hundir a los locales. El "Bicho" en la frontal del área jugó con Higuaín y éste, con un disparo cruzado muy colocado, puso el 0-3 en el electrónico.











En el minuto 80 Cristiano Ronaldo se retiró con dos golazos y una asistencia para dar entrada a Morata. La afición de San Mamés, a pesar de las derrotas de su equipo, siempre ha entendido mucho de fútbol y ha sabido ovacionar al rival cuando se lo merecía dando ejemplo a muchas otras aficiones. Me sorprendió pues que ayer un tal Cristiano Ronaldo, con la exhibición que dio, se retirase del terreno de juego con el sonido del viento acompañándolo. Mal detalle en el último partido que se verá a Cristiano Ronaldo en "La Catedral".

viernes, 12 de abril de 2013

¡Ya se ve Wembley!!!


¡Por fin! Ya ha tenido lugar el sorteo de las Semifinales de la Champions League, el último de la temporada, y todo queda visto para sentencia. No habrá Clásico en Semifinales; tampoco Derbi alemán. Nuevamente, al igual que el año pasado, hay posibilidades de ver una hipotética Final entre los dos mejores equipos del mundo, una Final que jamás se ha visto hasta ahora en la competición de fútbol (de clubes) más grande que hay. Un Real Madrid Barcelona sería histórico, pero disfrutar de ese partidazo se antoja complicado.















Al Barça le ha tocado bailar con la más fea, el F.C. Bayern de Múnich. El conjunto alemán ha sido el mejor de los Cuartos de Final y sin duda es el equipo más en forma del planeta en estos momentos. Javi Martínez, Schweinsteiger, Robben, Ribéry, Müller, Neuer... equipazo donde los haya. Además, el Barcelona no ha alcanzado bien esta fase de la temporada, físicamente hablando, y continúa a la espera de la evolución de la lesión de Messi. La mejor noticia para los azulgrana es que el partido de vuelta se disputará en el Camp Nou. Pase lo que pase, el espectáculo está asegurado. 

























Por su parte, el Real Madrid (que jugará la vuelta en el Bernabéu) en el camino hacia la Décima deberá eliminar al Borussia Dortmund. Vengo advirtiendo desde la fase de grupos que el Dortmund es a la vez el gran tapado de la competición y un claro favorito para ganarla. El Dortmund no tiene a Messi, ni a Cristiano, ni a Robben o Ribéry, pero tiene algo mucho más importante: un equipo equilibrado y compenetrado al máximo con grandísimos jugadores en todas las líneas (quitando quizás la portería). Si se repitiesen los resultados que firmaron ambos equipos en la fase de grupos, el Dortmund, y no el Real Madrid, sería el finalista y es que en el famoso "grupo de la muerte" el Real Madrid no consiguió ganar ni un solo partido al Borussia Dortmund. Buscará pues el equipo blanco su "vendetta" particular en el camino hacia la gloria.
















Sinceramente, creo que son las mejores Semifinales de Champions que viviremos en mucho tiempo. Posiblemente los cuatro mejores equipos de Europa, por consiguiente del mundo, se enfrentarán por la consecución de la "Orejona". Los dos últimos campeones de la Liga contra los dos últimos campeones de la Bundesliga, repitiendo semis tres de ellos... ¡Insuperable!


Previamente al sorteo de la Champions ha tenido lugar el de la Europa League. Los duelos en Semifinales serán el Fenerbahçe vs Benfica y el Basilea (que se cargó ayer al Tottenham en penaltis) vs Chelsea. No habrá tanta expectación en la "segunda división europea" al ser claros favoritos para lograr el pase a la Final de Ámsterdam el Benfica y el Chelsea, siendo el Chelsea el mayor candidato a alzar el trofeo que podría convertirle en vigente campeón de la Champions y campeón de la Europa League de manera simultánea.