jueves, 31 de enero de 2013

1-1, eliminatoria abierta


El Clásico de ayer en el Santiago Bernabéu se cerró con un empate a uno que parece dejar contentos tanto a Real Madrid como a Barcelona, ya que ambos mantienen sus esperanzas puestas en lograr la clasificación a la Final en el partido de vuelta que se disputará en el Camp Nou.

El Real Madrid salió con Diego López en portería para sorpresa de muchos ya que desde los medios de comunicación se daba por hecha la titularidad de Adán. La experiencia y la calidad del lucense se impusieron al carácter de novato en un Clásico con la que se presentaba Adán, lo que unido al peso de tratar de eclipsar a Íker (que había jugado los últimos treinta Clásicos consecutivos) podría haber sido demasiado para el inexperto número 13 del Real Madrid.









Por su parte, el Barcelona volvió a confiar en Pinto para defender el arco blaugrana, a pesar de que en la última semana había vuelto a surgir el debate Pinto-Valdés desde Barcelona. Se quedó fuera del once eso sí David Villa, que hasta ahora había visto en la Copa su escaparate personal y la oportunidad de reivindicarse y reclamar un puesto en el equipo titular. 


El partido empezó trepidante. Cristiano Ronaldo cogió el balón y como un rayo se intentó meter en el área rival pero Piqué lo derribó justo en la frontal y vio la amarilla. El Santiago Bernabéu inició su ritual de palmas cuando va a tirar una falta el portugués, el "Bicho" tiró a puerta pero paró Pinto rectificando el paso en falso que había dado. Fue el primer ¡Uuuuyyyyyy! de la noche. Los quince primeros minutos de partido fueron madridistas. El Barça, por extraño que parezca, estuvo muy nervioso e inventó un sistema exquisito para perder balones ante la presión rival, intentar sacarla jugada aunque tengas el aliento de tres rivales en la nuca. Busquets, ¡Puyol y Xavi! se asemejaban a chavales de 17 años que debutasen en un estadio repleto por 80000 almas. ¡Irreconocibles! 


Xavi probó suerte con un disparo de falta que pegó en el larguero (la desvió Íker con la mente). Instantes más tarde llegaría la jugada que para mí cambió el partido. Carvahlo se hizo un lío, tocó para Diego López pero el pase se quedó cortísimo, Fábregas llegó antes y le entregó el cuero a Xavi en bandeja de plata. Xavi chutó y cuando se daba por hecho el gol del Barça apareció Varane como una exhalación y lo evitó debajo del larguero. Inconmensurable Varane pero al Madrid le entró el canguelo desde ese momento y el dominio pasó a los visitantes. Iniesta, Xavi y Cesc tomaron las riendas del partido y durmieron al Madrid con la posesión.


No obstante, las ocasiones blaugranas no llegaban, pues estaban temerosos de los célebres contraataques blancos y de CR7 que presentaba las garras bien afiladas para la ocasión. Iniesta se inventó un pase magnífico, de los de L1+Triángulo en el Fifa, y dejó solo a Jordi Alba, que se precipitó y remató a saque de banda. Antes del descanso, los blancos se deshicieron del embrujo blaugrana y dispusieron de dos ocasiones clarísimas. Benzema controló un balón en la frontal con la zurda y voleó con la derecha, pero la pelota se fue al lateral de la red. Poco después Benzema ponía un centro perfecto al que no llegó el "Bicho" porque no tenía el pelo de Marcelo.










La segunda parte comenzó con un espejismo, Benzema recortó, hizo un tiro muy suyo con rosquita... y falló. ¿Si la ocasión serviría de presagio de control del equipo blanco? Para nada. El Barcelona fue el dueño y señor del partido en la segunda parte. Los blancos trataron de seguir presionando pero fue inútil, el cansancio de la primera parte había hecho mella y no tuvo eficacia alguna la presión del Madrid.


Callejón perdió un balón de los que no se puede perder y rompió el fuera de juego. Messi, sí Messi estaba jugando, tocó para Cesc y éste batió a Diego López para hacer el 0-1. El Barça tocó, tocó y volvió a tocar. El 0-2 estaba al caer y se daba por inevitable, pero la mejor oportunidad la tuvo el Madrid. Essien centró desde la derecha y Cristiano remató de cabeza con Pinto vencido. No se sabe cómo el balón se marchó rozando el poste derecho de Pinto. 












En el minuto 80 el Madrid comenzó a darse cuenta de que el 0-1 era un pésimo resultado y salió a la desesperada a buscar el empate. Diego López justificó su titularidad con un paradón a Jordi Alba de los salvadores. Y Varane se consagró como MVP al rematar un excelente centro de Özil y hacer el empate a uno.











Varane, a sus 19 años y en su primer Clásico, se convirtió en el mejor jugador del partido con diferencia. No sólo por el gol, defendió de manera espectacular, no perdió un balón, estuvo rápido y seguro al cruce, a las coberturas... Partido de 10. ¡Impecable! El Real Madrid tiene central para muchos años. ¡Joya de jugador!


Özil sigue en estado de gracia brilló en cada pelota que tocó y se le vio con muchísima confianza. Diego López aprobó con nota, estuvo correcto y tuvo una intervención espectacular en los instantes finales del choque. A Benzema se le ha juntado un mal final de 2012 con un mal inicio de 2013, tuvo dos ocasiones de las que normalmente mete y estuvo muy desaparecido en el juego blanco. ¡A ver si recupera la forma porque es de lo mejorcito del Madrid!

Piqué sencillamente soberbio. Rapidísimo todo el partido, desde luego la paternidad le ha sentado bien. Si no llega a ser por él Cristiano se habría dado un festín con un Puyol muy flojo (el peor Clásico de Puyol que recuerdo) y un Dani Alves muy alocado. Aguantó más de 90 minutos con una amarilla (necesaria por cierto) y se erigió en el mejor del Barça. Iniesta volvió a dar una clase magistral de como jugar a fútbol. Su clase y su frialdad ya no son noticias. El único junto con Piqué que estuvo bien de principio a fin. 

El duelo Cristiano Ronaldo vs Messi se lo llevó el 7 blanco de calle. Cristiano volvió a ser el más peligroso de los suyos en ataque y si no se fue con dos o tres goles fue porque la mala suerte, los centímetros que le faltaron o los fallos inexplicables se cebaron con él. Messi (esto sí que es noticia) jugó mal, estuvo, bueno no estuvo. Parecía un fantasma deambulando por el terreno de juego. ¡No se le vio!


El resultado a priori puede parecer favorable para el Barça. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el Real Madrid últimamente está jugando más cómodo en el Camp Nou frente al Barcelona que en el Santiago Bernabéu. Parece claro que ambos equipos marcarán goles, o sea que el Barça tendrá que buscar la victoria desde el principio. Si el Real Madrid presiona bien y sale bien a la contra, tendrá serias opciones de colarse en la Final de Copa, aún así creo que el Barça es favorito.







domingo, 27 de enero de 2013

4-0 y ahora, a por el Barça


El Real Madrid ha ganado fácil hoy al Getafe en el Santiago Bernabéu por 4-0. A pesar de salir sin Arbeloa, Khedira, Xabi Alonso y Benzema (pensando Mou ya en el Barça), el partido fue muy cómodo para los blancos y en la segunda parte mataron el encuentro. Adán, ante la lesión de Íker, volvió a la titularidad aunque no sabemos aún si repetirá frente al Barcelona o jugará Diego López (flamante fichaje) en su lugar.


La primera fue muy lenta, demasiado, lo cual provocó que el Real Madrid no pudiese explotar su velocidad al contraataque como suele hacer. En torno al minuto 20 Cristiano Ronaldo tuvo la primera ocasión de marcar pero paró su remate desde dentro del área Moyá (el mejor del Getafe esta mañana). Poco después Sarabia probó a Adán desde lejos con un disparo con la zurda que detuvo el meta sin problemas. A partir de ese momento, los locales se hicieron con el dominio claro del juego, llegaban al área pero no tenían oportunidades claras de gol y las pocas que hubo las tajó bien Moyá.


En la segunda parte, Khedira entró por Albiol, con lo que el Madrid ganaba un hombre más en el medio del campo y su control del partido se acentuó. El primer gol "merengue" llegaría en el minuto 53. Un córner mal despejado por parte del Getafe y una posible falta de Carvahlo a Moyá facilitaron que Sergio Ramos empujase la pelota al fondo de la red desde el área pequeña. Desde ese momento, sólo hubo un equipo en el campo, el Real Madrid. Un contraataque espléndido con un pase de Özil a CR7 en el último momento, cuando hay que darlos, provocó el 2-0. Magnífica también la definición del luso con un remate cruzado raso y de primeras ante el que nada pudo hacer Adán. El tercero llegaría tras un centro de Di María desde la parte izquierda y un buen remate de cabeza picado del "Bicho". Özil, que completó un partido extraordinario, fue sustituido por Callejón y se llevó la primera ovación del partido. Unos instantes más tarde, Modric era derribado en el área por Lopo y el árbitro señalaba penalti (bastante dudoso). En cualquier caso, CR7 no iba a desaprovechar su oportunidad y firmó otro hattrick más con la camiseta blanca. A falta de 15 minutos Cristiano Ronaldo salió para dar entrada a Benzema y se llevó la segunda gran ovación del día (mayor aún que la de Özil), que le confirma como nuevo ídolo del madridista.



Özil firmó un gran partido, de los que a él se le piden. Tiró buenas paredes, regateó bien, dio una asistencia... Nos mostró todo su repertorio y seguro que la afición blanca estaría encantada de que no bajase el nivel contra el Barça en Copa.
Cristiano Ronaldo quiere hacer del 2013 su año y va por buen camino, otro hattrick más, esta vez para fulminar cualquier esperanza del Getafe de sacar algo positivo de su visita al Bernabéu.

Adán estuvo seguro, no se le vio tan nervioso como otras veces (quizá por que no tuviese el peso de tener en el banquillo observando al mejor portero del mundo) y cuajó una buena actuación. También hay que señalar que los azulones no es que se lo pusieran extremadamente difícil precisamente, pero bueno, portería a cero.


El mejor de los visitantes fue con gran diferencia Moyá. Sus intervenciones salvaron a su equipo de recibir una goleada mayor y no pudo hacer mucho más en los goles blancos.


Ahora el Real Madrid preparará ahora el Clásico copero frente al eterno rival, el F.C. Barcelona en un partido que puede curar muchas heridas de los blancos en la Liga o dejar la Champions como única opción para salvar la temporada. Veremos si Adán repite titularidad o entra Diego López en la alineación y, ahora más que nunca, tendremos un precioso pulso del "Bicho" vs la "Pulga".


viernes, 25 de enero de 2013

Diego López vuelve a casa


Poco después de que fuese intervenido Casillas de su lesión en el dedo izquierdo y se confirmase su baja durante tres meses, el Real Madrid ha anunciado el fichaje de Diego López procedente del Sevilla. La operación se ha cerrado por 4000000 € y supone la vuelta al equipo madridista del guardameta gallego.

Diego López debutó en el Real Madrid en el año 2005 tras su paso por el Real Madrid "C" y el Real Madrid Castilla. Ese mismo año se ganó el puesto en el primer equipo y permaneció en el hasta 2007, año en el que ganó la Liga con el Real Madrid. Si bien en la temporada 2006/07 Capello se planteó darle la titularidad a Diego López, el cancerbero lucense siempre vivió en el Real Madrid a la sombra del mejor portero del mundo, Íker Casillas.


Las pocas veces que pudo jugar con los blancos dejó siempre buenas sensaciones. Estas sensaciones se convirtieron en realidad cuando fichó por el Villarreal en el 2007. En su primera temporada ya desterró a Viera al banquillo, y se asentó como el guardameta titular del "submarino amarillo" hasta 2012, año en que bajó el equipo a Segunda División.


El descenso del equipo, supuso que el verano pasado Diego López se mudase a Sevilla. Sin embargo, la suplencia en el Sevilla (con Palop por delante) y la lesión de Casillas, han abierto de nuevo las puertas de la "Casa Blanca" al canterano del Real Madrid.


Bajo mi punto de vista, es una gran decisión ficharse a un portero con experiencia y de garantías, como es Diego López, para estos tres meses que va a estar de baja Íker y que son claves para las aspiraciones blancas esta temporada. Lo poco que he podido ver a Adán me ha parecido un portero flojo. Comprobaremos ahora si la confianza de Mou en él era real, o por si por el contrario apuesta por Diego López para afrontar la recta final de Copa y las eliminatorias de la Champions.


jueves, 24 de enero de 2013

A Semifinales de Copa


El Real Madrid obtuvo ayer el pase a la Semifinal de la Copa del Rey tras el empate a uno en Mestalla frente al Valencia, en un partido que pareció más un trámite que un intento de remontada "che". El Valencia (con el 0-5 de Liga muy fresco) salió a no perder; y el Madrid le siguió el rollo y se conformó con refugiarse atrás en busca de uno de sus mortales contraataques.


El encuentro empezó con una ocasión de Valdez (habitual en Copa) que dio esperanzas a la grada. Pero pronto volvió el pánico escénico al ver como un sprint de Cristiano Ronaldo acababa en una ocasión parecidísima a lo que supuso su primer gol el domingo, esta vez, detuvo Guaita. A los 15 minutos se produjo la peor noticia del partido, Casillas (que había zanjado ya el debate de la portería blanca) sufrió una patada involuntaria de su compañero Arbeloa que supuso que el capitán del Madrid tuviese que abandonar el campo dejando su lugar a Adán. Casillas sufre una fractura en el pulgar de su mano izquierda aunque aún no se sabe el alcance de la lesión. En el minuto 42, Xabi Alonso metió un pase al corazón del área que no supo despejar Ricardo Costa y Benzema amortiguó con el pecho y batió a Guaita por raso de manera brillante.

En la segunda parte, Coentrao quiso darle algo de emoción a la eliminatoria y provocó su expulsión con una mano de las tontas que suponía su segunda amarilla (también es verdad que la primera amarilla que vio en la primera parte es más que dudosa). Tino Costa pegó la falta y empató el partido vía cantada de Adán monumental. Aún así, el Valencia no dio sensación de peligro, pues necesitaba tres goles y daba la sensación de dar mayor importancia a que el Madrid no les pintase la cara en una contra, que de querer buscar la eliminatoria. A pocos minutos del final, Di María soltó una coz a Joao Pereira y fue expulsado al interpretar Pérez Lasa agresión del argentino. Canales, nueve meses después, volvió a tener sus minutos.










El Real Madrid afrontará la semana que viene la ida de las Semifinales contra el Málaga o contra el Barcelona, que juegan esta noche en La Rosaleda con el resultado de 2-2 del Camp Nou. En cualquier caso, no podrá contar con Coentrao ni con Di María, y veremos si con Casillas.



La otra eliminatoria que se jugó ayer se decantó del lado del Sevilla, al imponerse por un contundente 4-0 al Zaragoza de Manolo Jiménez. Puede ser pronto, pero parece que Emery les ha cambiado la cara a los hispalenses que estarán en su sexta Semifinal de Copa en diez años.


Los goles los pusieron Negredo (2), Rakitic y Manu del Moral. El Sevilla se enfrentará en Semifinales al Betis o al Atlético, que tambien juegan esta noche con el 2-0 de ventaja para los "colchoneros" que consiguieron en el Calderón.





lunes, 21 de enero de 2013

Tsunami madridista


El Real Madrid goleó ayer en Mestalla al Valencia por 0-5. Los blancos realizaron el mejor partido de la temporada y volvieron a ser el equipo al que nos tenían acostumbrados la anterior campaña. Los de Mourinho estuvieron de 10, con un Cristiano Ronaldo utópico y un equipo enchufado y con hambre de victoria.  


El Valencia intentó salir al ataque desde el comienzo del partido pero poco pudo hacer frente a un Madrid abrumador. Higuaín falló una ocasión a lo Alexis, pero a la segunda que tuvo (minuto 8) tras un contraataque excepcionalmente ejecutado marcó a pase de Di María que se quedó solo en el área gracias a un magistral balón de Özil y regaló el gol al "Pipita". Khedira pudo hacer el segundo, pero estrelló el cuero contra Diego Alves que debía empezar a intuir la que se le avecinaba. El segundo gol fue sencillamente espectacular, de esos que justifican el precio de la entrada (aunque en España estén por las nubes). CR7 tocó en el medio campo para Özil e inició una cabalgada hasta la frontal del área, el alemán vio el desmarque y dio uno de esos pases que muy pocos saben para dejar a Cristiano con el balón en el área. El "Bicho" se fue hacia la portería, recortó a Ricardo Costa una vez, otra, y se sacó un pase perfecto para que Di María empujase la pelota. Con el Valencia ya fuera del partido Cristiano se volvió a meter en el área con la pelota tiró una bicicleta y batió a Alves con un zurdazo ajustado al palo.  El cuarto llegaría con una jugada muy buena del Madrid moviendo la pelota de lado a lado, Di María cambió desde la banda izquierda el juego para Özil, éste tocó de primeras para Cristiano dentro del área, que marcó de volea su segundo gol de la noche. La manita la metió Di María antes del descanso con una galopada tremenda y una buena finalización ante Alves.


La segunda parte tuvo poca chicha. El Real Madrid no quiso hacer más sangre en Valencia (más que nada para que no se quedase vacío Mestalla antes de tiempo) y el Valencia intentó maquillar el resultado aunque sin acierto (estrelló dos balones contra lo palos). Lo que podría haber acabado en una goleada de escándalo mayúsculo, terminó en la manita que los "merengues" establecieron en la primera parte.


Este miércoles tendremos la tercera parte de este maratón Valencia-Real Madrid. Si bien es cierto que visto lo visto ayer, poca fe les puede quedar a los valencianistas para remontar la eliminatoria copera; la Copa es una competición completamente diferente y si el Madrid se confía, puede dar la sorpresa. Ahora, si los blancos salen como ayer...



miércoles, 16 de enero de 2013

Oficial: Guardiola al Bayern Múnich


El club bávaro ha hecho oficial hace unos momentos que su actual entrenador Jupp Heynckes no continuará en el conjunto alemán al finalizar la presente temporada. En el mismo comunicado se ha afirmado que el sustituto será el ex entrenador del F.C. Barcelona, Pep (Josep para Mourinho) Guardiola.


Guardiola ha firmado ya un contrato de tres temporadas en las que tendrá que demostrar al frente del Bayern si realmente es el mejor entrenador del mundo como opina su sucesor en el Barcelona, Tito Vilanova. El Bayern Múnich junto a Chelsea y Real Madrid, seguramente sea el club en el que más se exige a los entrenadores y, por tanto, en uno de los que más fácil es perder el puesto si los títulos no llegan.


Pep llega a la Bundesliga, liga de la que le habrá hablado mucho su amigo Raúl, una Liga mucho más competitiva que la española, en la que si bien es cierto que el Bayern es el equipo a batir, hay muchas más alternancias en el campeón del torneo que en la Liga española. Será interesante comprobar si Pep es capaz de lograr en el Bayern alzar algún título todas las temporadas, pues este Bayern Múnich nos tiene acostumbrados tan pronto a ganar la Bundesliga y la DFB-Pokal como a quedarse con el casillero a cero.

Otro reto interesante para el entrenador español será luchar por la conquista de la "Orejona", título que ya ganó en el Barça en dos ocasiones. El Bayern, para mí el tercer mejor equipo del mundo en la actualidad tras Barcelona y Real Madrid, se quedó a las puertas de levantar la Champions en 2010 y 2012 al caer en la Final ante Inter y Chelsea, respectivamente. Veremos si es capaz de conseguirlo con Guardiola en el banquillo (si es que no lo consigue esta temporada ya con Heynckes).


La decisión del Bayern en la elección de Guardiola parece de lo más acertada, y es que el palmarés de Pep en las cuatro temporadas que estuvo en el Barça habla por sí solo. En total 14 títulos (3 Ligas, 2 Champions, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundialitos de Clubes). También es cierto, que le tocó entrenar al mejor Barcelona de la historia, aunque si consigue éxitos parecidos en el Bayern, habrá que rendirse ante la evidencia de que es el mejor entrenador del mundo.