Como cada año, se ha dado a conocer la lista de los 23 futbolistas que competirán por hacerse con el prestigioso galardón del Balón de Oro, que reconoce al mejor jugador del planeta durante el último año. También se han nombrado los diez mejores entrenadores de los que un afortunado recibirá el premio al mejor entrenador en la gala de Zürich del próximo 13 de enero. De la preselección de 23 candidatos, el 9 de diciembre se anunciarán los tres finalistas al Balón de Oro. Tres puestos por los que competirán cuatro futbolistas con toda seguridad. Los 23 elegidos son:
- Gareth Bale (Real Madrid): su espectacular rendimiento con el Tottenham la pasada temporada le llevó a fichar por el Real Madrid, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia (unos 99 millones de €). Entra por primera vez en el selecto club de los mejores futbolistas del planeta aunque aún le queda mucho por demostrar en el conjunto blanco para ser un candidato real al Balón de Oro.
- Edinson Cavani (PSG): los 38 tantos que anotó en el Nápoles y los nueve que lleva en el PSG le conducen por primera vez al Olimpo del fútbol mundial. Gran delantero centro con técnica y pegada.
- Radamel Falcao (Mónaco): llamado a ser uno de los tres finalistas de este año con 34 goles la pasada temporada, abanderando al Atlético a la conquista de la Copa del Rey y un total de 70 goles en los 91 partidos que disputó como rojiblanco, su bajón de forma a comienzos de año y su fichaje por el Mónaco le restan muchas posibilidades.
- Eden Hazard (Chelsea): jugador de una calidad indiscutible pero que no está al nivel del resto. Ni siquiera creo que sea el mejor jugador del Chelsea, pero en fin... algún campeón de la Europa League habría que meter.
- Zlatan Ibrahimovic (PSG): candidato. Súper-estrella del PSG que guió a su equipo a la conquista de la Ligue 1 con 35 goles la pasada temporada. Su estado de forma es inigualable, probablemente el mejor de su carrera y ha empezado la temporada con once goles en quince partidos. Reclama el Balón de Oro a base de golazos imposibles de ejecutar y puede dar la sorpresa y colarse entre los tres finalistas.
- Andrés Iniesta (Barcelona): una vez más, su magia le sitúa entre los 23 mejores futbolistas del mundo. Tras varios años ocupando el podio mundial parece que este año el manchego dejará paso a un nuevo crack y es que, aún con un fútbol brillante, este año está siendo el más flojo de los últimos seis para el barcelonista.
- Philipp Lahm (Bayern Múnich): increíble lateral que también supo cumplir la pasada campaña en varios partidos jugando de mediocentro. Intachable trayectoria aunque quizás esté en la lista de relleno. En caso de duda, pones un par de jugadores del equipo campeón de la Champions y listo. Al fin y al cabo, no creo que si preguntas a alguien por Lahm te conteste algo así como "es uno de los 23 mejores del mundo".
- Robert Lewandowski (Borussia Dortmund): es un delantero centro total. Killer por el que se pelea media Europa (dado que no renovará con el Dortmund) y parece ser que fichará por el Bayern Múnich. Verdugo del Real Madrid en una semifinal histórica de la Champions con cuatro goles en el partido de ida. Un bestia.
- Lionel Messi (Barcelona): candidato. Campeón del Balón de Oro en las cuatro últimas ediciones, ya va siendo hora de que ceda el trono a alguien por un año. Teniendo en cuenta que hablamos de un jugador único, probablemente este haya sido de los peores años del argentino, lesiones de por medio incluidas. Tiene muchas opciones de ganar, pero yo no repetiría con él.
- Thomas Müller (Bayern Múnich): sacrificio, lucha y casta a más no poder. Uno de esos jugadores que se dejan la piel en el campo cada partido y sinónimo de gol. Reconocimiento para el alemán que no pasará de aquí.
- Neymar da Silva (Barcelona): tras años luciéndose en el Santos, su buena adaptación al fútbol europeo le hace ganar enteros. No obstante, aún necesita un salto cualitativo y cuantitativo (en cuanto a goles) para ser Balón de Oro.
- Manuel Neuer (Bayern Múnich): porterazo donde los haya, compite actualmente con Víctor Valdés (gran e inexplicable ausente de la lista) por ser el mejor portero del mundo. Sus paradas dan tantos triunfos al Bayern como los goles de sus compañeros. Crack bajo los palos.
- Meßut Özil: (Arsenal): el jugador con más talento de los últimos años en el Real Madrid que incomprensiblemente han dejado escapar. El Arsenal y la Premier League disfrutan de su inmensa calidad desde hace más de un mes. El hombre de las asistencias de oro.
- Andrea Pirlo (Juventus): a sus 34 años sigue dando recitales de fútbol y dejando al mundo con la boca abierta. Encargado de hacer jugar al fútbol a la Juve (con el mérito que ello conlleva al tratarse de un equipo italiano) y a la "Azzurra" que intenta dejar atrás el catenaccio.
- Franck Ribéry (Bayern Múnich): candidato. El mejor del Bayern la temporada pasada y candidato porque los alemanes alzaron la triple corona: Bundesliga, Champions League y Copa alemana. Es un jugadorazo que, sin embargo, no está al nivel de Messi ni de CR7. Estará en la final pero no merece ganarlo.
- Arjen Robben (Bayern Múnich): sus internadas por la banda derecha, recortes hacia el medio y goles por la escuadra siempre estarán ahí. Sabes que hace el 90% de las veces lo mismo y aún así consigue regatear a los defensas y marcar. Escudero de Ribéry en el triplete del Bayern. Zurda dorada.
- Cristiano Ronaldo (Real Madrid): candidato. sin él el Real Madrid habría ido de naufragio en naufragio en lo que va de 2013. El nivel de fútbol que está ofreciendo se aleja de lo natural. Es el máximo goleador en lo que va de año con 53 goles en 48 partidos y acumula cuatro años a un nivel altísimo y a la sombra de Messi. Este puede ser su año.
- Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich): timón del Bayern y bastante responsable de los éxitos del equipo. Un referente para todos los mediocentros.
- Luis Suárez (Liverpool): sus treinta goles en el Liverpool y su gran manejo de balón le aúpan a esta lista. Una lástima que se le cruce el cable tan a menudo, podría ser mejor jugador...
- Thiago Silva (PSG): central de moda. Buenísimo en su puesto y recompensado por el gran año del PSG. A pesar de ello, hay centrales (aunque muy poquitos) mejores. Podría haber sido otro el nominado.
- Yaya Touré (Manchester City): "todocampista" donde los haya. Te juega perfecto de mediocentro defensivo, de mediapunta... Camaleón que se adapta a aquello que necesita el City. Un jugón que en su día desperdició el Barça.
- Robin van Persie (Manchester United): delantero centro a la vieja usanza. Rematador de todo lo que se le venga encima. 28 goles con el United y rendimiento perfecto.
- Xavi Hernández (Barcelona): su fútbol se va apagando poco a poco y cada vez se le hacen más largas las temporadas. Aún así, uno de los mejores futbolistas que ha dado España y un mediocentro con una visión de juego única. Eterno nominado.
Respecto a los entrenadores, resulta insultante la ausencia del "Cholo" Simeone que, con un equipo bastante mediocre, ganó la Copa del Rey al Real Madrid, alcanzó los 76 puntos en Liga y clasificó al Atleti de forma directa a la Champions League por primera vez en casi dos décadas. Los nominados son: Heynckes, Klopp, Del Bosque, Mourinho, Ferguson, Benítez, Ancelotti, Scolari, Wenger y Conte. Supongo que la victoria estará entre Heynckes (que lo ganó todo con el Bayern) y Klopp (que ha hecho del Borussia Dortmund uno de los mejores equipos del continente en los últimos tres años).
La FIFA ha anunciado que este año en vez de ser tres finalistas en la lucha por el Balón de Oro, serán cinco. Cambio importante de última hora introducido por Joseph Blatter. No os preocupéis, en la encuesta de Mi Once Ideal podéis seleccionar hasta cinco futbolistas aunque ponga tres (blogger no permite cambiar la pregunta una vez iniciada la encuesta).
ResponderEliminar