viernes, 28 de junio de 2013

La peor España a la final vía penaltis


Ayer en la segunda semifinal de la Copa Confederaciones la selección española tuvo que sufrir hasta el final para deshacerse de una magnífica Italia, a la que finalmente derrotó tras una intensa tanda de penaltis que finalizó con un 7-6 a favor de los españoles. El partido dejó mucho que desear y es que en 120 minutos el marcador de 0-0 no se movió. Ahora Brasil espera en Maracaná a los campeones del mundo...

Italia alineó un 5-4-1, D.D.J. con el que parecía que iba a salir al catenaccio pero Prandelli, fiel a su estilo, intentó que su equipo hiciese algo más que encerrarse en su área y buscar el contraataque. España por su parte jugó con los mismos que derrotaron a Uruguay con dos excepciones Torres por Soldado y Silva por Fábregas.

Los primeros treinta minutos fueron un suplicio para España. Italia salió a presionar arriba y con su aglomeración de hombres en el medio campo anularon a Xavi e Iniesta. Busquets estaba perdidísimo, solo como un niño que está buscando a sus padres. Silva, que se suponía que debía conectar el centro del campo con Torres y Pedro no apareció en todo el partido. Horrible el partido del canario. Los italianos abrumaron a España pero no aprovecharon sus ocasiones. Casillas (que salvó dos clarísimas de Maggio), Ramos y Piqué (ambos inconmensurables) se vistieron de héroes de "La Roja" y mantuvieron a raya el resultado del partido.











En la segunda parte el equipo español mejoró aunque sin llegar a imponerse sobre "La Azzurra". Navas entró por Silva y sirvió de revulsivo durante escasos 10 minutos. Volvió loco a Chiellini tres jugadas consecutivas y se olvidaron de pasarle el balón. En Italia entraron Montolivo y Aquilani (se puso De Rossi de central) y en España Mata por un exhausto Pedro. Mata se reivindicó y demostró que merece más minutos en este equipo. Dejó en evidencia a Silva y fue el mejor arriba el rato que estuvo en el campo. España estuvo a punto de ganar a lo Italia, jugando peor y en el último minuto, no obstante, la falta botada por Xavi no encontró rematador por escasos centímetros.


Con 0-0 llegaba la prórroga. Nada más empezar, Giaccherini estrelló un violentísimo disparo en el poste derecho de Casillas. Ahí se acabó el partido de Italia. Javi Martínez entró sustituyendo a Fernando Torres. Previsiblemente, se pondría en el medio y Mata de "falso nueve"... ¡pues no! ¡Javi Martínez de delantero centro por primera vez en su vida!!! ¡Olé Vicente! España se comió a Italia durante la prórroga como muchos pensábamos que se la iba a comer durante el partido. Pero el balón, que había sido "maltratado" por los españoles durante 90 minutos, no quiso entrar en la portería italiana. Xavi dio al palo, Navas provocó la mejor parada del partido de Buffon, Mata disparó fuera por milímetros y, en el minuto 121, a Javi Martínez le faltó ese instinto de delantero centro para empujar la pelotita...











La tanda de penaltis se asomó por el horizonte. Los lanzadores de pena máxima mostraron una perfección en el lanzamiento impropia del nerviosismo que acompaña a los jugadores en estas citas. Casillas no paró ni un solo penalti, tampoco Buffon. Dos de los mejores del mundo impotentes ante las impecables ejecuciones. Con 6-6 en el marcador (pleno de penaltis) Bonucci envió su chut a la grada. Jesús Navas asumió la responsabilidad de tirar el penalti que podía ser definitivo... y marcó. ¡Grande Navas! Italia, por segunda vez en cinco años, eliminada contra España en una tanda de penaltis...







jueves, 27 de junio de 2013

Isco confirmado



El Real Madrid C.F. ha oficializado hoy el fichaje de Isco. El actual Golden Boy desembarcará en la capital procedente del Málaga por un desembolso de 27.000.000 €. El futbolista de 21 años firmará un contrato de 5 temporadas y será presentado el próximo 3 de julio en el Santiago Bernabéu.


Isco se ha decidido pues por el Real Madrid después de que media Europa suspirase por él. Manchester City, PSG y Borussia Dortmund, entre otros, intentaron su fichaje pero finalmente el mediapunta malagueño ha optado por continuar su carrera deportiva en uno de los dos grandes de España.



Además de ser el actual Golden Boy (premio que acredita al mejor jugador del mundo menor de 21 años), Isco se ha salido esta temporada con el Málaga, siendo el mejor de largo del conjunto malacitano y guiándolo por primera vez en su historia a los Cuartos de Final de la Champions. Por si fuese poco, en el Europeo Sub-21 ha liderado al conjunto español a la victoria y ha sido otorgado merecidamente con el MVP del torneo. Lo único que le ha faltado a este joven crack en su corta trayectoria es ganar títulos a nivel de club y por ello ha dado finalmente el paso de fichar por el Real Madrid.



Cualquier aficionado al fútbol que haya visto dos partidos de Isco sabe perfectamente que Florentino Pérez no se equivoca con su fichaje. A pesar de su juventud muestra una valentía y un descaro propios de un futbolista de mayor experiencia. No se arruga nunca y su talento y calidad son incuestionables. Está llamado a ser el sucesor de Iniesta en la Selección española y sus regates a lo Ronaldinho han asombrado al mundo entero en el Europeo de Israel. Ya pueden espabilar Di María, Özil y compañía porque el Golden Boy aterriza en Madrid pisando muy fuerte y reclamando un puesto en el once titular. Ayer en la presentación de Ancelotti el técnico italiano fue preguntado por si Isco tendría cabida en un equipo tan competitivo a lo que respondió: "¿Que si Isco tiene lugar en el Real Madrid? Isco tiene lugar en cualquier equipo del mundo..."


Unido a Carvajal (repescado del Bayer Leverkusen y mejor lateral de la Bundesliga) y a Casemiro (por el que el Real Madrid ha ejercido una opción de compra que tenía), Isco se convierte en el tercer fichaje para la próxima temporada. Las expectativas son muy altas y me atrevo a decir que las cumplirá con creces. De calidad anda sobrado...



martes, 25 de junio de 2013

Oficial: Ancelotti nuevo entrenador del Real Madrid


El Real Madrid acaba de oficializar hace unos momentos en su página web lo que era ya un secreto a voces desde hace más de un mes. Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador del conjunto blanco la próxima temporada y firmará un contrato que le atará al club blanco para los tres próximos años.


El técnico italiano llega del PSG (donde lo sustituirá Laurent Blanc) con el que ha ganado esta temporada la Ligue 1 y con el que a punto estuvo de dar la campanada y eliminar al Barça en los Cuartos de Final de la Champions. A lo largo de su extensa trayectoria como entrenador ha conseguido: 1 Copa de Italia, 1 Serie A, 1 Supercopa de Italia, 1 Community Shield, 1 F.A. Cup, 1 Ligue 1, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundialito de Clubes.

Si bien su palmarés lo avala, creo que la de Ancelotti no era la mejor opción para ocupar el banquillo blanco tras la marcha de Mourinho. En primer lugar, Florentino Pérez sigue empeñado en contratar entrenadores "galácticos" que ya han ganado la Champions en algún equipo pero no conocen al Club más que de haberlo visto por la tele... Además, tras haber lanzado el presidente los faroles de que quería un entrenador que conociese bien la casa, la cantera y los valores del madridismo y haber insinuado que Zidane o Toril serían buenas opciones para sustituir a Mou, lo único que ha obtenido con dicho discurso es contradecirse y dejar patente su desconfianza en un proyecto en el que no se tire exclusivamente de "galácticos" y talonario. En segundo lugar, por cuestiones meramente deportivas ya se sabe: entrenador italiano, defensa al canto. No lo dudéis, si en algún momento tiene la más mínima duda optará por la alineación más defensiva posible. Juega con un 4-3-3 con ese trivote que de vez en cuando usaba Mourinho y que tanto era criticado... Esperemos por el bien del espectáculo que cuando se encuentre con la calidad de los futbolistas que conforman el vestuario merengue cambie su idea futbolística para disfrute del Bernabéu.


En cualquier caso se presenta una oportunidad única para Ancelotti de lograr triunfar allí donde fracasó "The Special One".


lunes, 24 de junio de 2013

Una España intermitente derrota a Nigeria


Ayer en La Fortaleza una gran Nigeria fue derrotada 0-3 por España en un partido mucho más nivelado de lo que señala el marcador final. España comenzó genial pero Nigeria supo sobreponerse al dominio inicial de la campeona del mundo y plantar cara en el partido. La nula puntería de los africanos les dejó sin premio.


El inicio del choque fue inmejorable para la selección española. Andrés Iniesta hizo de las suyas y tras una jugada espectacular no convirtió el mejor gol del torneo porque lo impidió el guardameta Enyeama. Con tan solo 3 minutos disputados España hacía el primer gol. Jordi Alba se metió entre tres futbolistas nigerianos y batió por raso al portero. Con el nivel que estaba exhibiendo España igualar el 10-0 cosechado frente a Tahití no parecía improbable... No obstante, a eso del minuto 10 Nigeria se asomó al área de Valdés dos veces seguidas y el optimismo, alentado por el apoyo de la grada brasileña que no quiere ver a España ni en pintura, invadió a los africanos. Nigeria jugó mejor en la primera parte que España, mereció más y al menos marcar un par de goles. Pero si las tienes y perdonas contra España... poco puedes hacer. Por su parte, "La Roja" perdió la posesión del esférico por primera vez en años y, contradictoriamente, tuvo más ocasiones que contra Uruguay. España tuvo cuatro ocasiones claras de gol: dos de Soldado que lo hizo todo bien menos lo importante, marcar; una de Cesc imperdonable que se estrelló en el palo; y una de Ramos de cabeza que atajo el cancerbero. Nigeria aún llegando más al área (liderada por un fantástico Obi Mikel) no creó verdadero peligro y apenas consiguió inquietar a Valdés y compañía. Parecía que una vez tenían ocasión de disparar fallasen aposta... 


Al poco tiempo de reanudarse el encuentro entró Silva por Fábregas (lesionado) y Torres por Soldado. El "Niño" marcó un golazo prácticamente nada más entrar y puso el 0-2 con un remate de cabeza en plancha que aniquiló toda esperanza nigeriana. Fernando Torres como digno atlético de corazón demostró saber hacer lo difícil y sufrir para hacer lo fácil, y es que, apenas cinco minutos después, erró un mano a mano que muchos ya daban como el 0-3 de España. Muhammad se plantó delante de Valdés y culminó la jugada de manera catastrófica. Mucho tendrá que mejorar Nigeria de cara a puerta en un futuro si quiere volver a jugar una Copa Confederaciones. España agotó sus cambios para dar entrada a Villa en sustitución de Pedro. Villa sigue mostrando un nivel muy por debajo de aquél que deslumbró en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, sin embargo, tuvo tiempo para asistir a Jordi Alba en el tercero de España. Increíble la galopada que se pegó el lateral en el minuto 88 y la definición deshaciéndose de Enyeama con un soberbio regate a lo Raúl.



Tras este partido ya están definidos los cruces de las Semifinales de la Copa Confederaciones. España (primera del Grupo A) se enfrentará a Italia (segunda del Grupo B), repitiendo la pasada Final de la Eurocopa. Por otro lado, Uruguay (segunda del Grupo A) se medirá a la anfitriona Brasil (primera del Grupo B). Sin duda, con el juego de los cuatro equipos en la primera fase, España es favorita para conquistar la Copa Confederaciones.


viernes, 21 de junio de 2013

Pachanga de patio de colegio


Lo de ayer tuvo más de reivindicación del fútbol amateur que de partido de fútbol de una competición oficial y supuestamente importante como es la Copa Confederaciones. La diferencia entre España y Tahití era tan abismal que la vigente campeona del mundo, con los suplentes y a medio gas, consiguió endosar a su rival un 10-0. Goleada que queda para la historia al convertirse en la mayor diferencia jamás presenciada en el mítico estadio Maracaná.










Los jugadores de Tahití (entre los cuáles sólo había uno profesional) cumplieron un sueño al enfrentarse cara a cara con muchos de sus ídolos. Fueron en todo momento un ejemplo intachable de deportividad y a pesar del resultado disfrutaron como peces en el agua. El encuentro en sí tiene poco que comentar. Recordó a aquellos partidos de colegio en los que acababan jugando los "buenos" contra los "malos" y en los que el resultado no es lo importante sino disfrutar y pasarlo bien. Ese objetivo queda cumplido aunque la Fifa debería pensar si tiene sentido que se dispute un torneo con estas características en el que las diferencias entre unos equipos y otros son tan notables.


Respecto al combinado español. Sólo repitió Ramos del once contra Uruguay. Salió Reina en portería y Torres y Villa arriba como antaño. Existía también cierto pique por intentar superar la marca de Raúl que marcó 4 goles contra Austria en un solo partido. Torres la igualó (y pudo haberla superado de no fallar un penalti), Villa hizo tres, dos Silva y cerró la goleada Mata.


Ahora España (con el primer puesto de grupo en el bolsillo) recibirá a Nigeria en el último partido antes de las Semifinales. Los tahitianos ya tienen algo que contar a sus nietos...



lunes, 17 de junio de 2013

Debut soñado


No ha podido empezar con mejor pie la Selección española esta Copa Confederaciones. En su primer partido contra el rival más difícil del grupo, Uruguay, ha conseguido vencer contundentemente a pesar del ajustado 2-1 que refleja el marcador final. España ha recuperado un nivel de juego que hacía tiempo que no exhibía y completó una primera parte perfecta.

En el debate de la portería acabó por imponerse Íker Casillas pese a su inactividad durante esta temporada. Acompañaron al capitán Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Fábregas, Soldado y Pedro. A priori la alineación generó controversia pero como siempre el tiempo le dio la razón al seleccionador nacional. Por su parte en la alineación uruguaya únicamente destacó la ausencia de Forlán ya que comenzaron sólo con dos delanteros el partido: Cavani y Luis Suárez


La "Roja" en los primeros 45 minutos se comió a Uruguay hasta el punto de parecer que jugaban hombres contra niños. Dominio apabullante de España que poco a poco fue desquiciando a los uruguayos. Xavi, Iniesta y Busquets se hicieron con el control del medio del campo de principio a fin. Arbeloa y Jordi Alba estuvieron magníficos. El lateral del Real Madrid realizó su mejor partido de la temporada presionando muy eficazmente y tocando la pelota con criterio. El del Barça, en su mejor versión de "correcaminos". Pedro incansable tanto atacando como presionando, Soldado cerró el debate del "9" y se erigió como titular de la Selección y Fábregas, el mejor ayer, dio una lección de cómo jugar al fútbol. La única pega de la primera mitad fue que Casillas, Piqué y Ramos debieron de aburrirse bastante (si es que eso es posible viendo jugar a sus compañeros). Era cuestión de tiempo que llegasen los goles y acabaron llegando. El primero lo hizo Pedro con un disparo desde fuera del área en el que cobró un papel protagonista Lugano que, en un intento de alejar el balón, terminó por meterlo en su portería. El segundo fue obra de Soldado previo pase espectacular de Cesc en una gran jugada. Con 2-0 y con más del 75% de posesión para España, los uruguayos agradecieron el descanso.











La segunda parte comenzó como acabó la primera, España con la pelota y Uruguay a verlas venir. Iniesta decidió ponerse en plan Óliver Átom y humilló una y otra vez a sus rivales bailando sobre el césped de Brasil. Espectacular la habilidad del manchego. Según iban pasando los minutos se producían los cambios en el combinado español. Cazorla, Javi Martínez y Mata entraron por Fábregas, Xavi y Pedro. Luis Suárez puso emoción al final del encuentro marcando un golazo de falta en el minuto 88 y recortando distancias situando el 2-1 en el electrónico. Eso sí, tanto Luis Suárez como Cavani, si tenían intención de utilizar este partido como escaparate para algún posible fichaje por algún grande lo desaprovecharon totalmente. Con el 2-1 concluyó el encuentro que por nivel de juego bien podría haber finalizado con una manita a favor del conjunto español.



Muy buenas sensaciones nos deja España que, ahora sí, se ha ganado sobre el terreno de juego el cartel de favorita para alzarse con esta Copa Confederaciones. Ahora disputará dos partidos de la fase de grupos a priori más asequibles contra Tahití y Nigeria.

martes, 4 de junio de 2013

Jupp Heynckes se retira a lo grande


Este mediodía el ya ex-entrenador del Bayern Múnich ha despejado la incógnita de su futuro que mantenía en vilo a toda Europa. Finalmente, el preparador alemán ha decidido retirarse del fútbol asegurando que piensa disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia y que no entrenará a ningún otro club ni de Alemania ni de ningún otro país.

Con esto se pone fin a varias semanas de especulaciones que vinculaban a Heynckes al banquillo del Real Madrid en el caso de que fallase la opción Ancelotti. Habiendo reiterado Jürgen Klopp que su intención de continuar al frente del Borussia Dortmund es firme, con Benítez en el Nápoles, con Zidane como director deportivo y con la retirada de Heynckes, la opción Ancelotti se torna la única posible para un nuevo proyecto de Florentino Pérez que parece moverse más por la improvisación que por la planificación.

Volviendo al tema Heynckes, se va uno de los mejores entrenadores del mundo y lo hace como cualquier otro querría, por la puerta grande y ganándolo todo. En esta su última temporada al mando de los bávaros conquistó la Bundesliga, la Champions League y la Copa de Alemania. Lo ha logrado además con un juego brillante y estableciendo todo tipo de récords en la Bundesliga con 91 puntos, 98 goles a favor y 18 en contra (en una competición de tan solo 34 partidos). No podemos obviar tampoco el repaso que le metió al hasta entonces considerado mejor equipo del mundo, el Barcelona, en las Semifinales de la Champions con un global de 7-0 a favor de los alemanes. Además, Jupp Heynckes se convierte en uno de los cuatro entrenadores que han conseguido ganar la Champions League (o la antigua Copa de Europa) con dos equipos diferentes y con el triplete alzado con el Bayern convierte al conjunto alemán en el séptimo equipo que de la historia que reúne los tres títulos más importantes (liga nacional, Champions League y copa nacional) en una misma temporada.


Se retira un míster con una larga trayectoria (1979-2013) que ha dejado su huella en Borussia Mönchengladbach, Bayern Múnich, Athlétic, Eintracht Frankfurt, Tenerife, Real Madrid, Benfica, Schalke 04 y Bayer Leverkusen. Nos deja el hombre que devolvió 32 años después al Real Madrid al reinado europeo con la "Séptima". Un hombre de fútbol y un magnífico entrenador. Danke Jupp!



En su etapa como entrenador ha ganado: 3 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 3 Supercopas de Alemania, 2 Champions League y 1 Supercopa de España.

lunes, 3 de junio de 2013

Mi Once Ideal de la Liga 2012-13


La Liga 2012-13 ya es historia y tendremos que esperar hasta finales de agosto para volver a disfrutar del torneo de la regularidad. 

Son muchos los jugadores que han rendido a un magnífico nivel en esta campaña y evidentemente es imposible reunirlos a todos en un "once ideal" pero aquí va un intento:

DDJ: 4-3-3

Portero: Courtois. El portero del Atlético ha cuajado su mejor temporada como rojiblanco y ha sido clave para la clasificación de su equipo a la Champions. Además, superó el récord de imbatibilidad de Abel y se hizo con el trofeo Zamora.


Lateral derecho: Dani Alves. El brasileño ha recuperado el nivel que parecía haber perdido la pasada temporada y se hace con un hueco en este Once Ideal. Aún así su futuro en el Barça no está claro y habrá que estar atentos a su situación en este mercado.


Central: Piqué. Un seguro atrás para el campeón de Liga. Su concentración y compromiso son innegables. Gran temporada de Piqué.


Central: Sergio Ramos. INCONMENSURABLE. Uno de los mayores aciertos de Mourinho ha sido el de reconvertir a Ramos en central. El sevillano ha demostrado con creces que es el mejor del planeta en su puesto. Lo hace todo bien y su capacidad de liderazgo contagia al resto de sus compañeros.


Lateral izquierdo: Jordi Alba. Muchos dudaban de que rindiese en el Barcelona como lo había hecho en el Valencia o en la Selección durante la pasada Eurocopa, no obstante, su nivel ha dado la razón a la directiva del Barcelona y es uno de los mejores en su puesto. Su incorporación al ataque decisiva en muchas ocasiones.


Mediocentro: Isco. Sus días en el Málaga están contados y los grandes de Europa se pelean por él. Enorme la actuación que ha desempeñado esta campaña. El jugador español más prometedor sin duda y con el premio Golden Boy en su haber.


Mediocentro: Illarramendi. Una de las revelaciones de la temporada. Su papel en el juego de la Real Sociedad ha sido determinante para llevar a los txuri urdin a puestos Champions. No sería de extrañar su salida de la Real este verano.


Mediocentro: Iniesta. Nos sigue dejando sin palabras el mago de Fuentealbilla. Su imaginación, regate y visión desatascan al Barcelona en los partidos que se ponen complicados. Crack mundial del que disfrutaremos en la Copa Confederaciones.


Extremo derecho: Messi. Qué decir del de los cuatro Balones de Oro. Sin él esta Liga probablemente no sería blaugrana. Sus actuaciones en la primera vuelta del campeonato valieron a su equipo para realizar una vuelta casi perfecta (55 de 57 puntos posibles).


Delantero centro: Falcao. Empezó genial, tuvo un bache en el medio y acabó bastante bien. El Atlético se ha aferrado a sus 28 goles en Liga para ser tercero y lograr la clasificación directa a la Champions por primera vez desde 1996. 


Extremo izquierdo: Cristiano Ronaldo. Comenzó la temporada triste y desentonado (para ser él). Sin embargo, fue entrar en el 2013 y mejorar hasta el punto de situarse en el mejor nivel de su carrera. El mejor del Real Madrid e ídolo de la afición. 34 goles que son 34 motivos para renovar a CR7. Si a día de hoy hubiese que entregar el Balón de Oro 2013, mi voto iría para él.


Entrenador: Simeone. Espectacular el rendimiento que le ha sacado el "Cholo" a su equipo. Con una plantilla mediocre ha sido tercero en Liga y ha alcanzado unos muy meritorios 76 puntos (el tercero de la pasada temporada se quedó en 61).


Mejor jugador: Messi. Sus números continúan siendo de PlayStation. 46 goles que le valen para ser el Pichichi. El máximo responsable de los 100 puntos del Barcelona en Liga es él y su espectacular primera vuelta de campeonato.


Jugador revelación: Varane. La lesión de Pepe le brindó la oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando y vaya si la aprovechó. Su presencia en el centro de la zaga madridista junto a Sergio Ramos es ya indiscutible. Defensa de tan solo 20 años que si continúa con la progresión que está teniendo hasta el momento se puede convertir en uno de los mejores centrales de la historia.