jueves, 28 de febrero de 2013

21 años después Derbi en la Final


Después de la gran Semifinal copera que nos regalaron Barcelona y Real Madrid, les tocaba turno a Sevilla y Atlético de Madrid que cumplieron con un buen partido y no defraudaron a nadie. El ritmo del encuentro fue muy alto desde el comienzo y ambos equipos estuvieron a la altura del nivel que exige una eliminatoria de este tipo.

La grada del conjunto hispalense se vistió de gala para intentar llevar a los suyos en volandas a otra Final de Copa del Rey. El 2-1 de la ida a favor de los rojiblancos dejaba la eliminatoria muy abierta y los locales eran conscientes de que la remontada era posible. Sin embargo, el Atlético leyó tácticamente perfecto el partido y con el resultado final de 2-2 se tomó su revancha de la final perdida contra el Sevilla hace tres temporadas.


El partido de los penaltis de la ida fue un partido loco, pues bien, ayer tampoco sería un día en el que reinase la cordura. Prácticamente nada más empezar Diego Costa enmudeció al Sánchez Pizjuán tras un buen recorte y un disparo ajustado desde la frontal que ponía el 0-1. Si a priori el Sevilla necesitaba tan solo un gol para eliminar a los "colchoneros", con el tanto del brasileño eran ya necesarios dos para forzar al menos la prórroga. Los del Nervión se repusieron como si nada del golpe encajado y salieron en tropel a buscar el empate. Alberto, el joven lateral, llevaba todo el peligro del Sevilla por la izquierda y por la derecha un Navas que estuvo realmente brillante durante los 90 minutos. Un centro de Navas acarició el empate pero Medel envió fuera su remate a bocajarro. Instantes después llegarían malas noticias para el Atlético: Tiago, que había recibido una patada de Medel, se dolía del brazo, fue atendido en la banda con un vendaje rápido y reingresó en el terreno de juego presto a continuar como fuese. La lesión de Tiago cada vez era más evidente pues llegó incluso llegó a correr sujetándose su maltrecho brazo derecho con el izquierdo. Tuvo que ser sustituido antes del descanso dando entrada a Mario Suárez. Tras el partido se conocería la verdadera gravedad de la lesión: rotura de cúbito, ¡y quería seguir jugando! Grande Tiago. Si alguien iba a marcar parecía claro que sería el Sevilla pero esto es lo que tiene el fútbol; contraataque del Atleti liderado por Diego Costa, balón al primer palo y Falcao mataba las ilusiones sevillistas de un plumazo. Con el 0-1 la cosa estaba difícil, con un 0-2 teniendo que  anotar cuatro tantos por el sinsentido de la regla de los goles fuera de casa... se antojaba imposible. Poco después el Sevilla acortaría distancias con la mejor jugada del partido. Alberto tocaba para Reyes, éste picaba el cuero entre dos defensores de nuevo para Alberto y el chaval conectaba con Navas dentro del área que definía mandando la pelota a la escudra con una calidad excepcional. El empate no se produjo antes del descanso porque inexplicablemente Rakitic solo cabeceó fuera.












En la segunda parte el Sevilla arrancó fuerte con sendas ocasiones que se estrellaban contra un inspirado (como siempre) Courtois. Tras las acometidas sevillistas el Atlético pudo terminar de hundir al Sevilla con una oportunidad de Diego Costa de las que no se puede fallar y un cabezazo de Falcao que se fue arriba, ¡sí! Falcao falló de cabeza y además estando solo y con la pelota franca para hacer el 0-3. Después de la de Falcao erró una muy parecida Negredo (cómo no a centro de un sublime Jesús Navas). El Sevilla fruto de la impotencia de verse fuera de la Final, comenzó a repartir hachazos a diestro y siniestro. Medel vio la segunda amarilla y perdió los papeles. Puede estar agradecidos a sus compañeros porque lo detuvieron a tiempo ya que el chileno iba lanzado a por el árbitro. No tuvo la misma suerte una pobre silla que recibió la ira del 8 del Sevilla. Hubo más ocasiones a pesar de que los dos equipos ya sabían quién jugaría la Final. El Sevilla obtuvo el premio a su perseverancia con el 2-2 logrado por Rakitic con un chut clavado al de Diego Costa en el 0-1. Kondogbia tomó mala nota de la acción protagonizada por Medel y decidió marcharse a la ducha un minutito antes de tiempo. Cometió falta sobre Costa y después lo piso cuando éste estaba en el suelo. No fue buena la actitud de Medel ni de Kondogbia. No obstante hay que halagar la actitud del resto de sus compañeros que fueron muy deportivos y de la afición hispalense que animó hasta el final.



La eliminatoria en sí perdió su emoción quizá demasiado pronto pues el temprano 0-2 del Atlético descafeinaba mucho el encuentro. Aunque lo que es el partido en sí sí fue bonito con los dos equipos tratando de ganar el choque. El 18 de mayo (si el gran Eurovisión, donde la política no influye en absoluto en las votaciones de los países, nos lo permite) disfrutaremos de la Final de Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. La última Final que se disputó entre estos dos equipos fue en el 1992 y la ganó el Atleti. Si bien es cierto que en el siglo 21 los "colchoneros" aún no han sido capaces de derrotar a los "merengues". Dicho esto, lo tengo claro. Si tuviese que apostar apostaría al blanco.

PD: a ver si por una vez se piensa en los aficionados y la Final se juega en Madrid. No nos tenemos que ir a Barcelona, Valencia o Sevilla para jugar en un gran estadio.


miércoles, 27 de febrero de 2013

El Barça se queda en blanco; el Madrid a la Final



El fútbol es un deporte maravilloso y la exhibición que vimos ayer en el Camp Nou es sin duda de esas que hacen afición. Otro año más el Barcelona y el Real Madrid se cruzaban en la Copa del Rey, otro año más el mundo futbolístico se paralizaba para contemplar esta guerra de titanes, otro año más el espectáculo ha sido inconmensurable.

El partido de ida pudo dejar fríos a muchos pero la vuelta... ¡qué vuelta! Fútbol del bueno, los dos equipos al ataque desde el principio, a ganar y en ningún momento a coquetear con el resultado. Cada uno con su estilo, posesión y calma en un bando; velocidad vertiginosa en el otro. El gran vencedor ayer fue sin duda el fútbol, en segundo lugar quedó el Real Madrid que se impuso a su eterno rival por un contundente 1-3.

Los aficionados del Real Madrid durmieron ayer con la sensación de haber recuperado su esencia y su orgullo, su "Real Madrid", el que gana y el que gana bien, jugando al fútbol. El Barça lo intentó y digno de elogio es que en ningún momento bajó los brazos, pero ayer se había desatado una tormenta blanca en Barcelona como la que se desataría esta mañana en la capital de España.

El ambiente al inicio del encuentro fue idílico. 95000 almas agitando de forma frenética banderas de su club (como debe ser) en un Camp Nou lleno a reventar. Los dos mejores equipos del mundo frente a frente, Barça y Madrid; los dos mejores jugadores también, Messi y CR7; y por si fuera poco en la vuelta de las Semifinales de la Copa del Rey, casi nada. Los ingredientes estaban preparados, sólo faltaba mezclarlos de la forma correcta ¡y vaya si se consiguió!


El Barça comenzó fantástico. Balón a la espalda de Coentrao que lo pilló desconcentrado; rapidísimo Pedro que centró para Messi, y éste, en un palmo se sacó un remate de repertorio que si llega a entrar bien podría haber variado el signo de la eliminatoria. En otra ocasión el miedo podría haberse apoderado de los pupilos de Mourinho y podrían haber sentido la irrefrenable necesidad de colocarse bajo la portería junto a Diego López, pero ayer no existía la palabra miedo en el diccionario blanco. El Barcelona seguía probando: chutito desde lejos de Cesc que atrapaba fácil Diego López, falta peligrosísima a Messi justo al límite del área... ¿pero qué pasó? Contraataque de manual, como todos los del Madrid y desate del desenfreno madridista. Balón en carrera para Cristiano Ronaldo, bicicleta a lo Induráin ante Piqué y penalti a favor provocado. El Camp Nou contuvo la respiración. Cristiano contra Pinto, Pinto contra Cristiano, sólo once metros los separaban. El portugués tomó carrerilla, disparó... y marcó. Euforia madridista y gran reacción de la hinchada blaugrana que se puso a animar a su equipo con ahínco. Iniesta buscó la respuesta rápida de su equipo pero su magia no surtió efecto, siempre aislado, mal acompañado por un Xavi apagado y un Messi desaparecido del mapa. El Real Madrid estaba cómodo en el partido, la posesión era del Barça, como siempre, pero el peligro no llegaba. Cada vez que caía el balón en botas de Cristiano, Özil o Di María parecía que el segundo visitante estaba a la vuelta de la esquina. Todo lo pudo cambiar de nuevo Messi con un lanzamiento de libre directo que se marchó rozando la cepa del poste. Es lo que tienen los astros, da igual que no los veas, en cualquier momento pueden aparecer. La primera parte dejaba muy buenas sensaciones en el cuadro merengue difícilmente superables o al menos eso se creía en un principio.




Nada más comenzar la segunda mitad la nieve madridista comenzó a cuajar sobre el césped del Camp Nou y Coentrao, en un mano a mano errado ante Pinto, envió el primer aviso de la "Casa Blanca". Si faltaba algún madridista para unirse a la fiesta, ahí estaba Diego López para lucirse parando un chut lejano de Busquets. Llegó entonces otro contraataque, aunque esta vez con un inicio involuntario. Un despeje de Khedira se convirtió en un pase al hueco que sirvió para recuperar la mejor versión de Di María, esa misma que tanto y tanto hemos echado de menos esta temporada. Corrió como un galgo, apretó el kers para adelantar a Puyol y en el área sencillamente lo bailó como a una peonza y dejó en evidencia, eso sí, que Puyol tiene la plasticidad de una gimnasta olímpica. Tiró Di María y paró Pinto pero ahí estaba el de siempre, el "Bicho", para marcar y subir el 0-2 a lo más alto del electrónico. Corría el minuto 57 y el Barça necesitaba tres goles para meterse en la Final. O había remontada histórica o la noche en el Camp Nou se haría muy larga para los culés. Villa entraba en el campo con la ilusión de lograr la épica... no obstante llegó un córner para el Madrid que iba a suponer la guillotina para los locales. Lo ejecutó Özil, lo remató un gigante de nombre Rafael, de apellido Varane. Voló y cabeceó el cuero que entró tras tocar en el larguero. Potencia y elegancia que convertían con todo merecimiento a este chaval de 19 añitos en el héroe de la eliminatoria. En el Bernabéu salvó al Madrid de las garras del Barcelona; en el Camp Nou liquidó las esperanzas del estadio entero. Aún pudo firmar el cuarto el Madrid pero no acertó Cristiano que tal vez se reservase el gol para la cita de la semana que viene en Manchester. Prácticamente al final llegó el gol de la honra para el Barça. Iniesta, el mejor de los suyos, sorprendió a la zaga madridista con uno de sus pases de cuchara, de dibujos animados, y Jordi Alba se anotó el 1-3 y de paso le dio algo que celebrar a una grada que vivió una noche para olvidar. El árbitro quiso castigar al Barcelona y añadió tres minutos innecesarios que sólo sirvieron para alargar la agonía de los derrotados.

























El Real Madrid, tras esta victoria, se ha convertido en el primer finalista de la Copa del Rey de esta temporada. Su acompañante se decidirá en el partido que disputan hoy en el Ramón Sánchez Pizjuán el Sevilla y el Atlético de Madrid. ¡Qué pase el mejor! Pero que disfrutemos lo mismo que disfrutamos ayer. ¡Viva el fútbol!!!

domingo, 24 de febrero de 2013

El Madrid no es nada sin Cristiano


Ayer el Real Madrid volvió a dar una mala imagen en un partido de Liga. Su victoria en Riazor por 1-2 no consiguió disipar las dudas que genera este equipo cada vez que juega en el campeonato liguero. Mucho deberá mejorar para este martes si quiere eliminar al Barça en el Camp Nou.

La alineación del Real Madrid tenía muchas novedades, pero no es excusa contando en el campo con hombres como Marcelo, Modric, Kaka', Higuaín, Di María... y menos jugando contra el Deportivo, último clasificado de la Liga. Se quedaron en Madrid tocados Xabi Alonso y Benzema, y en e banquillo (con la vista puesta en el Barcelona) Khedira, Özil y CR7.


La primera parte fue desastrosa para los locales, el Depor se gustó y empezó a jugar al fútbol, lo que hizo preguntarse a muchos aficionados por qué va último este equipo (aunque habría que ver si podrían hacer lo mismo contra un equipo que al menos se presentase al partido). Pizzi y Riki fueron los mejores del conjunto coruñés y, precisamente Riki marcó el primer gol del partido. Un zurdazo potentísimo al palo corto fue suficiente para batir a un no muy inspirado Diego López. Pizzi con dos grandes disparos con rosquita y tras sendas jugadas individuales pudo hacer un roto al Madrid. Varias fueron las oportunidades de los colisas... pero perdonaron y el Madrid llegó vivo al descanso.


La segunda mitad comenzó con la misma dinámica pero todo cambió en el minuto 12. Marcelo, Modric y Essien salieron y entraron los tres buenos Khedira, Özil y el "Bicho". Cristiano se echó el equipo a sus espaldas y los blancos aparecieron en el partido tras 60 minutos de juego. Kaka', por fin hizo algo bien en el encuentro, hizo uno de esos tiros que tanto le gustan, colocados y pegados al palo y anotó el 1-1. El choque parecía agonizar ya pero en el minuto 88 Kaka' conectó un pase al hueco magistral para Cristiano, y éste de primeras le regaló el gol a Higuaín (sí, estaba jugando) que empujó a placer. Antes de finalizar el partido el árbitro quiso hacerse el protagonista y continuar con la media del Madrid de un expulsado por partido y echó a Di María por dos tarjetas amarillas mostradas en ¡10 segundos!!! La primera supuestamente por interrumpir el saque rival de una falta (cuando el balón seguía en juego y lo único que hace es pasársela al jugador del Deportivo) y la segunda por tardar 5 segundos en echarse para atrás.









Que el Madrid no está bien esta temporada es evidente, ahora también lo es que Cristiano Ronaldo pasa por un momento dulce de forma. Si sigue así el "Bicho" y el resto de sus compañeros vuelve al nivel de la temporada pasada, el Camp Nou y Old Trafford pueden empezar a temblar.


lunes, 18 de febrero de 2013

18 minutos de fútbol, 72 de aburrimiento


Ayer el Real Madrid ganó en el Santiago Bernabéu con un cómodo resultado de 2-0 frente al Rayo Vallecano. 

La alineación del Madrid volvió a tener la vista puesta en los partidos contra el Barça y el Manchester United, marcados en rojo en el calendario madridista. José Mourinho, dado el excelente nivel que demuestra partido tras partido Raphael Varane, decidió devolver mucho tiempo después a Sergio Ramos al lateral derecho y formar pareja de centrales con Varane y Pepe. Completó la defensa Coentrao, conjuntando una línea de cuatro que se perfila como la línea defensiva titular en los partidos clave de Copa y Champions. Respecto al resto de la alineación destacaron las inclusiones en el once de Essien (en lugar de Xabi Alonso), Kaka' (que jugó en vez de Di María) y Morata (como llamada de atención importante para Benzema e Higuaín).


El partido no pudo empezar mejor para los blancos. En el minuto tres Özil tocó el balón atrás hacia Morata que conseguía el primer gol para los locales. El Madrid había salido en ciclón y el Rayo no supo responder en ningún momento a las ofensivas rivales. En el minuto 9 Özil firmaría su segunda asistencia del partido en un saque de falta que remataba Sergio Ramos para hacer el 2-0 definitivo. El Rayo estaba muy tocado, y en el estadio rezumaba ambiente a goleada de escándalo. No obstante, Paradas Romero tuvo una sobresaturación de entretenimiento y decidió aniquilar el partido bastante antes de su conclusión. En una falta como otra cualquiera mostró cartulina amarilla a Sergio Ramos ante la incredulidad de la escuadra merengue. Apenas un minuto después, una mano del de Camas supuso su segunda amarilla y la expulsión. José Mourinho, en un arrebato de valentía, decidió quitar a Morata y meter a Albiol en su lugar para reforzar la defensa, ante un más que temible Rayo Vallecano.


A partir de ahí poco más que contar. El Real Madrid, jugando sin delantero centro, se fue a echar la siesta y el Rayo, incrédulo, se encontró con un balón con el que no sabía que hacer. El Madrid no quiso y el Rayo no pudo. A pesar de jugar contra diez gran parte del encuentro los rayistas que ya se habían topado con dos goles en contra no supieron reaccionar. 


Kaka' volvió a protagonizar una buena actuación aunque no creo que tenga protagonismo en las citas claves, Morata disfrutó de la titularidad y de su gol 26 minutos y Adán, sí, aquel portero que hace dos meses estaba mejor que Íker Casillas, no fue ni convocado por decisión técnica. Fueron como porteros Diego López (titular) y Jesús (cuarto portero del equipo). Paradas Romero contribuyó con un protagonismo especial a que los asistentes al Bernabéu bostezasen durante 72 minutos en los que posiblemente habrían cantado gol en más de una ocasión. El próximo rival el Deportivo y después... ¡la que se avecina!  

jueves, 14 de febrero de 2013

Real Champions


El partido que disputaban ayer Real Madrid y Manchester United en el Santiago Bernabéu no defraudó y fue todo un espectáculo. Ambos conjuntos completaron un gran encuentro de fútbol aunque el Real Madrid tuvo más ocasiones y pudo llevarse una renta mayor de su feudo. El empate a uno final deja la eliminatoria abierta para la vuelta que se decidirá en Old Trafford.


El Real Madrid salió como le gusta a todo aficionado madridista, al ataque y a presionar muy arriba para buscar el primer gol desde el principio. En apenas cinco minutos los blancos tuvieron hasta tres llegadas claras, entre ellas un gran remate de Coentrao (que por fin jugó como con Portugal) que se estrelló en el poste. El Madrid había salido volcado, como un ciclón, pero el United es mucho United y no se arrugó. En una jugada aislada los "Red Devils" provocaron un córner y, como siempre, en una fatídica jugada a balón parado se adelantaron en el marcador. Welbeck fue el autor del tanto inglés entre otras cosas por un fallo de marcaje garrafal de Sergio Ramos. El Madrid no se rindió y al filo del descanso obtendría un más que merecido empate con el gol de Cristiano Ronaldo. La jugada fue muy parecida al gol de la Final de Copa del Rey del 2010 frente al Barcelona, centró Di María y Cristiano hizo el gol con un remate espectacular (salto en suspensión a lo Michael Jordan y testarazo a lo Santillana). Golazo del "Bicho" ante su ex-equipo (que no celebró) y que continúa dando muestras de su excepcional estado de forma. 














En la segunda parte la exhibición decreció aunque el partido aún fue un brillante encuentro de fútbol. El Manchester United plantó el autobús delante de la portería para repeler las continuas embestidas blancas. De Gea realizó varias intervenciones salvadoras de las que justifican su fichaje por el Manchester United donde es tan cuestionado. Como se suele decir, si no matas el partido al final lo acabas pagando, y a punto estuvo de ser así. Van Persie se convirtió en el mejor de los suyos, y probablemente del partido, con una gran segunda parte en la que estuvo a punto de marcar hasta en tres ocasiones. La más clara fue un remate que sacó Xabi Alonso en boca de gol.











Partidazo el que vivimos ayer digno de la mejor competición del mundo, futbolística desde luego y de las mejores si no la mejor deportiva. El Real Madrid que dominó la posesión, disparó más y tuvo más ocasiones, córners... mereció ganar sin duda pero se olvidó de marcar gol y dejó más que vivo al United. Negativo, el Madrid nunca ha conseguido pasar de ronda en Champions con un 1-1 en la ida. Positivo, que hace trece años con un empate en el Bernabéu, el Madrid consiguió ganar al mismo rival en Old Trafford con uno de los partidos más míticos de esta competición, el 2-3 del famosísimo taconazo de Redondo y los dos goles de Raúl. Está difícil, pero este equipo se crece ante las adversidades. En cualquier caso, tenemos espectáculo asegurado.



domingo, 10 de febrero de 2013

Cristiano es marciano


El Real Madrid logró una gran victoria frente al Sevilla ayer en el Santiago Bernabéu por 4-1 con un Cristiano Ronaldo estelar que volvió a conseguir un hattrick con el equipo blanco.

La alineación del Real Madrid estuvo plagada de sorpresas y el nombre propio en la misma fue el de Kaka' que llevaba muchísimo tiempo sin jugar un partido desde el inicio. Benzema e Higuaín jugaron juntos arriba (como casi nunca) y la pareja en el centro del campo la conformaron Essien y Modric. Además, en el centro de la defensa Albiol y Ramos fueron los elegidos en detrimento de Varane. Las ausencias de Xabi Alonso, Khedira, Özil, Di María, el propio Varane... eran un claro indicio de que Mou pensaba ya en el partido del miércoles frente al Manchester United. No obstante, la plantilla de este Real Madrid es muy larga, y como cuando quieren saben jugar al fútbol, dieron un buen repaso a los andaluces.


El primer gol de los locales lo hizo Benzema con mucha fortuna aunque tras una buena jugada blanca. Ramos puso el balón largo para Higuaín que se la cedió a Cristiano y éste, con toda la intención del mundo, metió un gran pase para Benzema. El envío del luso encontró a Fernando Navarro que en vez de acertar a despejar le puso el balón en bandeja de oro a Benzema para que la empujase en la línea. El segundo gol llegaría unos minutos después, CR7 le tiraba la bicicleta a Maduro y se sacaba un zurdazo desde lejos imparable... ¡Golazo! 


Nada más comenzar la segunda parte un medio despeje de Arbeloa se convirtió en un gran pase a Cristiano gracias a la pasividad de Fazio. El "Bicho", que no perdona en esas ocasiones, sentenció el encuentro con otro disparo con la izquierda que batió por raso a Beto. El cuarto gol del Madrid corroboró la máxima de Manolo Lama: "Córner a favor del equipo contrario (o falta cerquita), gol del Madrid". La zaga madridista despejó la pelota y ésta le fue a caer al "Bicho" en la frontal de su propio área. ¿Preparados, listos? ¡Ya! El portugués se recorrió prácticamente 60 metros conduciendo el balón a sprint, tocó para Higuaín en el momento justo y éste dio el pase de la muerte de primeras al que también llegaba Cristiano Ronaldo. Manu del Moral puso el gol de la honra para los hispalenses en el minuto 86.


En líneas generales buen partido del Real Madrid. Cristiano Ronaldo soberbio, como siempre. Kaka' completó un buen partido, no excelente como debería ser en un jugador de su categoría, pero sí bueno. Benzema e Higuaín que llegaban cuestionados encontraron su mejor versión precisamente jugando los dos juntos. Lo peor del partido fue que el Madrid sigue en esa dinámica negativa de ver demasiadas expulsiones. Esta vez el expulsado fue Higuaín por doble amarilla, también es cierto que la primera no era tarjeta y la segunda fue bastante rigurosa.



Ahora el Real Madrid deberá centrarse en el partido de ida de los Octavos de Final de la Champions League contra el Manchester United. Partido clave en una competición que este año se convierte (dada la situación en Liga) en el objetivo número uno de los blancos. ¿Llegará la Décima?


martes, 5 de febrero de 2013

Raúl, la historia de un exilio injusto


Con motivo del amistoso que va a disputar la Selección de España frente a Uruguay en Qatar, Raúl ha aprovechado para realizar una visita a la expedición española, y de paso, saludar a varios de sus ex-compañeros y de sus ex-rivales, así como a su antiguo entrenador en el Real Madrid, Vicente del Bosque. No he querido dejar pasar la oportunidad para rendir un merecido homenaje al eterno número 7 y reflexionar sobre su ausencia en la Roja desde septiembre de 2006.


Raúl es probablemente el mejor jugador español de la historia y su repentina desaparición de la lista de convocados por Luis Aragonés en aquel 2006 siempre ha estado rodeada de polémicas sin resolver, a la espera eterna por parte de muchos aficionados del regreso de Raúl. Tal regreso nunca se produjo. Luis Aragonés decidió no convocar al "Gran Capitán" por un pequeño bache que experimentó en su rendimiento (al menos eso pareció en un principio). Raúl no tardó en empezar a marcar goles y a reivindicarse, pero la vuelta a la Selección no se producía y el olor a chamusquina se extendía por todo el país. Muchos periodistas comenzaron a hablar de un conflicto personal entre Raúl y el seleccionador, otros hablaban de cambio de ciclo y de renovación (como si Raúl no pudiese adaptarse), otros decían que Aragonés quería dosificar al capitán para que llegase en plenas condiciones a la Eurocopa del 2008, y otros, por increíble que parezca, lo achacaban a meras cuestiones deportivas.


La fecha de la Eurocopa de 2008 se acercaba y muchos especulaban sobre la inclusión en la lista de Raúl. El día x llegó y Raúl no estaba en aquella lista. Pongámonos en situación, la temporada 2007/08 Raúl había vuelto a mostrar un gran nivel (como las dos anteriores) pero además había recuperado sus registros goleadores de antaño (23 goles: 18 en Liga y 5 en Champions, a pesar de que por aquel entonces el Real Madrid siempre caía en Octavos de Final). El esfuerzo y el espíritu del 7 blanco, junto a su calidad y facilidad para hacer goles provocó que el cántico de moda del Santiago Bernabéu y de múltiples enamorados de La Roja no fuese otro que el de "Raúl Selección, Raúl Selección". Pero Luis Aragonés hizo oídos sordos (o realmente fue incapaz de oírlo) y no incluyó al crack madrileño. Sí estuvieron en aquella lista David Villa (que con 22 goles aquella temporada hizo menos que Raúl) y Fernando Torres (que con sus 33 goles en el Liverpool era el mejor delantero español del momento). Estos dos delanteros podían discutirle el puesto a Raúl, pero el problema es que no fueron dos delanteros, ¡fueron cuatro! El primero de los infiltrados fue Sergio García, un jugador que en los dos últimos años con el Zaragoza había hecho los mismos goles que Raúl sólo en Liga en una temporada (18) y que para colmo, bajó a Segunda División aquella temporada. Como un jugador internacional de semejante categoría no podía ser relegado a divisiones inferiores, fue fichado por el Betis, equipo con el que volvió a descender la siguiente temporada. El segundo infiltrado fue Dani Güiza, que inexplicablemente logró marcar 27 goles aquella temporada con el Mallorca, no obstante su nula calidad futbolística hacían cuanto menos sorprendente su convocatoria con la Selección para una Eurocopa.


España, gracias a una generación inigualable y a los pocos minutos con los que contaron Sergio García y Güiza, conquistó la Eurocopa e hizo olvidar el debate sobre Raúl durante algún tiempo. Llegó un nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, que había coincidido con Raúl en el Real Madrid. El 7 mejoró los números de la anterior campaña haciendo 24 goles la temporada 2008/09. Raúl jamás pronunció una palabra más alta que la otra y nunca se quejó de su situación ni quiso alimentar la polémica que había en torno a él y la Selección. Del Bosque, sin embargo, pareció tener miedo de echar más leña al fuego y devolver a Raúl a la Selección, o de hacerlo al menos antes de tiempo. En estas, llegó Pellegrini al Real Madrid quien sentenció las posibilidades de Raúl por el momento. Pellegrini sentó en el banquillo al "Gran Capitán" por primera vez en su carrera, alineando en su lugar a los flamantes fichajes Benzema (que no era ni la sombra de lo que es ahora pues su adaptación al club fue complicada) y Kaka' (que no fue ni la sombra de la sombra de lo que había sido en el Milan). Sin minutos, con apenas goles esa temporada y con una lesión al final, evidentemente era imposible que Raúl fuese al Mundial de 2010, tan imposible como que Güiza o Sergio García con un seleccionador cuerdo hubiesen ido a la Eurocopa de 2008.



















Pellegrini, que pasaría a ser recordado como el entrenador del "Alcorconazo", fue destituido y llegó José Mourinho. Mourinho llegó al club blanco afirmando que Raúl era un jugador clave para él y que iba a jugar mucho más de lo que había jugado la temporada pasada. Aún así, Raúl, que había experimentado demasiado tiempo lo que era estar en el banquillo y ante todo quería JUGAR al fútbol, decidió emigrar a Alemania, al Schalke 04. Muchos criticaron a Raúl, dijeron que iba allí a tener un retiro fácil lejos del peso mediático que tenía en el Madrid. Raúl volvió a tapar muchas bocas. En dos temporadas se ganó el respeto de todo el fútbol alemán. En su primera temporada marcó 13 goles en la Bundesliga, 1 en Copa (clasificando en la prórroga a la Final al Schalke 04 en detrimento del Bayern Múnich) y 5 en Champions, competición en la que se salió y con sus actuaciones frente a Valencia e Inter de Milán (vigente campeón por aquel entonces) lideró a su equipo por primera vez en su historia a las Semifinales de la Champions. En su segunda temporada, a petición de sus propios compañeros, Raúl fue nombrado capitán del equipo. Anotó 15 goles en la Bundesliga, 2 en la Copa y 4 en la Europa League (con dos actuaciones memorables frente al Athlétic en las Semifinales de la competición). Al finalizar su segunda temporada, Raúl había acumulado méritos suficientes para el retorno a la Selección, pero Vicente del Bosque prefirió no convocarlo. Sí fueron seleccionados Álvaro Negredo (con 14 goles en esa temporada, 7 menos que Raúl), Pedro (que en su peor temporada con el Barça se había quedado sólo en 13) y Fernando Torres (que si bien a la postre fue el Pichichi de la Eurocopa, en sus dos últimas temporadas con el Chelsea había logrado la espectacular cifra de 12 goles, por los 40 de Raúl en el Schalke 04).



Tras sus dos magníficas temporadas en la Bundesliga (40 goles, una Copa, una Supercopa de Alemania, la distinción al mejor gol de la Bundesliga en el 2011, máximo goleador histórico de la Champions y de las competiciones europeas, once ideal de la Champions 2010/11 y un larguísimo etcétera) se convirtió en el jugador que más camisetas ha vendido en la historia del Schalke 04, en el capitán y líder indiscutible del vestuario y en el mayor ídolo de la afición de Gelsenkirchen. Raúl, que tenía una oferta de renovación por parte del club alemán y muchas otras ofertas de equipos Champions (entre ellos el Málaga), decidió desvincularse del fútbol de primer nivel y se marchó a jugar al Al-Sadd de Qatar. Por cierto, el Schalke 04 sí supo brindarle el homenaje que merecía este jugador (no como el Real Madrid) e incluso retiró el número 7 de las camisetas del equipo en su honor. Como anécdota, para su homenaje se fabricaron camisetas que rezaban "Gracias Señor Raúl" de las que se agotaron las existencias.


Esta es la historia de un exilio injusto a un maravilloso profesional y deportista que debería servir de inspiración a todos los jóvenes futbolistas, que vio como injustamente se le apartaba de la Selección entre los años 2006-2012 y nunca se quejó por ello, sino que siguió trabajando y haciendo goles. Siempre contigo, gracias Raúl.

Os dejo un vídeo con algunos de los mejores goles de Raúl con el Real Madrid: