lunes, 4 de enero de 2016

Zidane, el nuevo elegido

Zidenine Zidane se convierte en el nuevo entrenador del Real Madrid, antes de lo previsto, ante la destitución de Rafa Benítez


Ya es una realidad. Rafa Benítez se comió las uvas en el Real Madrid pero antes de que le diese tiempo a digerir los polvorones ha sido despedido como técnico blanco. Su último empate ante el Valencia, siendo su equipo incapaz de aprovechar el pinchazo del Barça para recortar puntos, ha sido la gota que ha colmado el vaso.


El entrenador madrileño ha sido cuestionado desde su llegada a la capital confirmando aquello de que nadie es profeta en su tierra. Benítez, criticado antes de la temporada por su vocación defensiva, fue de mal en peor con un equipo al que le costaba un mundo hacer goles en demasiados partidos. De vez en cuando, la calidad de los de arriba maquillaba con goleadas esporádicas los tristes datos goleadores de los merengues, pero es cierto que este Real Madrid no ha adquirido en ningún momento la regularidad necesaria para pelear por algún título.

Sin brillo, silbado en el Bernabéu hasta en la victoria por 10-2 contra el Rayo Vallecano, Benítez sale de su casa por la puerta de atrás y sin haber completado una sola temporada. Paradójicamente, fue cesado precisamente después del único partido en el que ha sido ovacionado esta temporada: contra el Valencia en Mestalla. Su ex afición le recibió como a un héroe por aquellas Ligas y aquella Uefa que le brindó al conjunto ché, en una noche, sin embargo, muy amarga para el entrenador.

Florentino Pérez ha optado por la única opción que tenía y ha puesto a Zidane al frente del primer equipo. El nuevo elegido se comerá el marrón de dirigir a un equipo que no juega a nada en la actualidad en su primera andadura seria en el fútbol como entrenador.

Zidane hasta el momento sólo había dirigido al Real Madrid Castilla durante una temporada y media, fracasando en su intento de devolverlo a la "División de Plata" en su primera oportunidad y dejando ahora al equipo segundo del Grupo 2. Estuvo como segundo entrenador en la primera temporada de Ancelotti en la que se conquistó, entre otras cosas, la "Décima". No obstante, es cuestionable si este currículum es suficiente para ser entrenador del Real Madrid.

Ahora sí, los jugadores no podrán poner la excusa al menos de que no se sienten identificados con su entrenador por no haber sido un gran jugador de fútbol. Hablamos de Zidane, la estrella más brillante de una plantilla plagada de ellas, el Madrid de los "Galácticos". Su exquisitez técnica y su amor por el fútbol de ataque deberían ser suficientes para consentir a unos "niños" nuevamente malcriados por su presidente.


Algo que queda por descubrir es si en algún momento el señor Pérez dejará de creerse director deportivo además de presidente y se abstendrá de jugar su particular partida de Football Manager viviente.

A día de hoy, sigue sin poderse explicar con claridad la decisión de echar a Carlo Ancelotti tras una temporada en la que has quedado segundo en Liga, has llegado a las semifinales de Champions y has ganado Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes, habiendo ganado la anterior, Champions y Copa del Rey. El señor Pérez no debe de comprender que un equipo de fútbol necesita continuidad y que los jugadores no pueden estar adaptándose año sí, año también, a los métodos y tácticas de cada nuevo entrenador. Tampoco parece entender que teniendo enfrente al F.C. Barcelona no es realista pretender ganar Liga o Champions todos los años.

Errores presidenciales aparte (ya cometió el mismo error con del Bosque en su primera etapa) ahora toca ver cómo se desenvuelve Zidane en su nuevo cargo y cómo responden los jugadores al estímulo de un nuevo entrenador. Probablemente, en función de los resultados que dé el francés, el salto de Zidane al más alto nivel será algo transitorio de cara a la próxima temporada o el principio de una etapa cuya duración establecerá el oportuno capricho de Florentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Tu opinión es importante.