Tras 210 minutos de máxima igualdad, fue necesaria una tanda de penaltis de infarto para que el Atlético de Madrid se clasificase a los cuartos de final. Fernando Torres marcó el penalti que adelantaba a los rojiblancos y Kießling envío a las nubes los sueños alemanes
Ni un minuto de silencio. El Vicente Calderón recibió a los suyos como merecen las grandes ocasiones. Tras el atronador himno de la Champions, la afición al unísono se lanzó a cantar a capella el del equipo del Manzanares; algo que se repetiría antes de empezar la prórroga y los penaltis. Los fieles del "Cholo" cumplieron a rajatabla sus órdenes y mantuvieron al equipo a flote durante todo el partido.
No obstante, el silencio se expandió inexorablemente cuando Rizzoli indicó el final de la prórroga. Entonces, entre cada lanzamiento se asentaba un incómoda y tensa calma rota por estallidos de júbilo o de la más impotente rabia. Así son las tandas de penaltis.
Los minutos iniciales del choque fueron vibrantes. La afición llevaba en volandas a sus jugadores y fue la máxima responsable de sacar al Bayer del partido en los minutos iniciales. La presión atlética funcionaba y los defensores alemanes acababan mandando el balón fuera, sintiendo en el cogote el aliento de 50.000 voraces espectadores. El miedo escénico existe y anoche el ejemplo fue palpable.
Sin embargo, cuando el Atleti gozaba de la posesión, ésta era desaprovechada por la excitación desmedida de sus jugadores. Los colchoneros abusaron del balón largo y buscaron a Mandzukic y a Griezmann con una ansiedad acelerada. Las cosas cambiaron a la altura del minuto veinte cuando Moyá, lesionado, tuvo que retirarse dando entrada a Oblak. El partido se relajó y el Bayer se zafó del agarre del subcampeón de Europa.
Koke, que normalmente tiene un guante en el pie, apenas consiguió meter un buen centro al área y pese a todo de sus botas nació el gol que igualaba la eliminatoria. Una falta botada por éste fue rematada tras numerosos rechaces por Mario Suárez. La pelota, tras pegar en una pierna alemana, se introdujo en la red sin que Leno pudiese hacer nada.
Al filo del descanso Mandzukic se lesionó pero Simeone decidió mantenerlo en el campo. El "Cholo" gastó su segundo cambio en el descanso retirando a Cani por Raúl García y pudo costarle cara su decisión. Con Mandzukic apenas andando tras el cuero, el Atleti parecía jugar con diez jugadores por momentos. Fue a falta de diez minutos cuando por fin el croata cedió su lugar en el campo a Fernando Torres, tras vacilar Simeone con la entrada de Gabi en el partido.
Suerte tuvo el Atlético de que el Bayer no se mostrase más ambicioso. Se conformó con refugiarse atrás y salir al contraataque. Las contras resultaron veloces y brillantes pero ninguna recibió el premio del gol; un gol que habría herido de muerte al Atleti. Son, Çalhanoglu, Drmic y el español, Gonzalo Castro, lideraron los contragolpes sin mayor fortuna.
Tanto la segunda parte como la prórroga sirvieron para demostrar que ninguno de los dos equipos reunieron méritos suficientes para imponerse en la eliminatoria. Ninguno mereció ganar en un partido, que siendo emocionante por el resultado, fue también rácano en exceso. Fue justo, por lo tanto, que la suerte de ambos se decidiese desde el punto fatídico.
Raúl García y Çalhanoglu erraron el primer lanzamiento de cada equipo en una demostración de cómo no se debe tirar un penalti. Después, marcaron Griezmann y Mario Suárez y Rolfes y Gonzalo Castro; y fallaron Koke y Toprak. Se llegó al quinto tiro con empate a dos en la tanda: Torres anotó; Kießling, no. El Atlético de Madrid estará en los cuartos de final.
Ficha del partido:
Alineaciones:
Atlético (4-4-2): Moyá; Juanfran, Giménez, Miranda, Jesús Gámez; Arda Turan, Koke, Mario Suárez, Cani; Mandzukic y Griezmann. Entrenador: Simeone.
Bayer Leverkusen (4-4-1-1): Leno; Hilbert, Toprak, Spahic, Wendell; Bellarabi, Gonzalo Castro, Bender, Son; Çalhanoglu; y Drmic. Entrenador: Roger Schmidt.
Sustituciones:
Atlético: Moyá por Oblak (22'); Cani por Raúl García (45', descanso); Mandzukic por Fernando Torres (82').
Bayer Leverkusen: Drmic por Kießling (68'); Son por Rolfes (76'); Bender por Papadopoulos (103').
Goles:
Atlético: Mario Suárez (26').
Tanda de penaltis (3-2): Griezmann, Mario Suárez y Fernando Torres (Atlético); Rolfes y Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen).
Tarjetas amarillas:
Atlético: Giménez (29'); Jesús Gámez (71'); Mario Suárez (75'); y Fernando Torres (109').
Bayer Leverkusen: Spahic (25'); Toprak (64'); Çalhanoglu (77'); Wendell (88'); Kießling (101'); y Papadopoulos (112').
Árbitro: Nicola Rizzoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Tu opinión es importante.