lunes, 13 de enero de 2014

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013



Habrá quien se tire de los pelos, quien hable de tongos, de "presiones políticas", o de "conspiraciones"; pero es que hay a personas a las que, incomprensiblemente, les duele que gane el mejor. Y eso es lo que ha sido Cristiano Ronaldo en este 2013, el mejor jugador de fútbol del mundo.

Otra vez más, desde que se unificasen en 2010 el Fifa World Player y el Balón de Oro, el premio ha recaído sobre el mejor futbolista del planeta. La polémica del antiguo Balón de Oro estaba en el cambio repentino de criterio. Había años en los que ganar títulos era requisito indispensable, otros en los que daba absolutamente igual. Una arbitrariedad que no hacía sino desprestigiar el que es el "Oscar del fútbol". Ahora la cosa está más clara: periodistas de France Football, capitanes y seleccionadores de los conjuntos nacionales deben responder a una sencilla pregunta: "¿quién ha sido el mejor jugador a lo largo del año x?". La respuesta más repetida en esta ocasión, la más lógica: Cristiano Ronaldo.



Los hay quienes reivindicaban el galardón para Messi, pero las lesiones y los líos extradeportivos nos dejaron en 2013 una versión muy alejada del mejor nivel del astro argentino. Los hay quienes lo hacían para Ribéry, pero ésos (como se hizo en el pasado) confundían los términos "individual" y "colectivo"; el Balón de Oro es un premio de estricta individualidad. Ribéry, le duela a quien le duela, no puede nunca salir bien parado de una comparación con Messi ni con Cristiano, dos jugadores de otro mundo.


Así pues, Cristiano Ronaldo ha ganado cinco años después su segundo Balón de Oro. Esta vez lo ha hecho con la camiseta del Real Madrid y con su récord goleador en un año natural: nada menos que 69 goles en 365 días… Cristiano ha sido el responsable a lo largo del 2013 de que el Madrid no se hundiese pese a que el "barco Mourinho" llevaba tiempo ya a la deriva, también se ha encargado de capitanear el nuevo "proyecto Ancelotti" que hasta la vuelta de Xabi Alonso parecía condenado al desastre. Sus goles han salvado a su equipo de un inicio de temporada titubeante y le han mantenido vivo en las tres competiciones, dependiendo de sí mismo para ganar la Liga (a tres puntos de los líderes). Su liderazgo es indiscutible y la grada ha terminado por fin de enamorarse del portugués.


Mención aparte merece su labor al frente de la Selecçao portuguesa. Sin CR7 Portugal vería el Mundial 2014 desde casa. Fue él quien clasificó in extremis a los suyos a la repesca con tres tantos frente a Irlanda, como fue él quien logró con cuatro goles para la historia apear de la misma a la Suecia de Ibrahimovic. Un año espectacular, para un jugador de ensueño.


Decir que éste ha sido sin duda el mejor año de Cristiano Ronaldo es decir muchísimo y, sin embargo, no estaríamos faltando a la verdad. Entre lágrimas Cristiano ha recibido el premio, se ha acordado de Eusebio y se lo ha dedicado a su hijo, a su novia y a su madre. Mañana comenzará su carrera hacia el Balón de Oro 2014… ¡Grande Cristiano Ronaldo!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Tu opinión es importante.