lunes, 9 de diciembre de 2013

Balón de Oro 2013: ¿el año de Cristiano?


Por fin hoy la FIFA ha dado a conocer el nombre de los tres finalistas al Balón de Oro 2013, galardón individual más prestigioso del mundo del fútbol que reconoce al mejor jugador de cada año natural. No ha habido sorpresas en el nombre de los tres finalistas (tres, que no cinco como dijo la FIFA que habría este año): Cristiano Ronaldo, Messi y Ribéry se disputarán el honor de obtener tan codiciado premio.

La esperpéntica organización de este año: cambios de fechas, ampliaciones improvisadas de votaciones, tres finalistas que pasaban a cinco y se quedan en tres… unida a la célebre imitación que hizo Blatter, presidente de la FIFA, de Cristiano Ronaldo han hecho y harán de éste uno de los Balones de Oro más polémicos que se recuerdan sea cual sea el resultado. Una cosa está clara, si se mantiene única y exclusivamente el criterio de otorgar el premio al mejor jugador del año natural, criterio correcto en mi opinión y que se ha seguido desde que se fusionasen en 2010 el Balón de Oro y el FIFA World Player, el ganador no puede ser otro que Cristiano Ronaldo.


Los tres candidatos:

- Cristiano Ronaldo: tras cuatro años a la sombra de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo se ha echado a la espalda al Real Madrid y ha mantenido en pie a un equipo que sin él habría naufragado hasta el fondo del océano la pasada temporada. Hasta la reaparición en noviembre de Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo se ha enfrentado de una forma heroica a cada rival del Madrid, acompañado por sus compañeros sólo en ocasiones, y dándolo todo en el campo. Estamos sin duda ante el mejor nivel que ha exhibido el portugués en su carrera y no es poca cosa hablando de este crack del fútbol. Es el máximo goleador del año con la asombrosa cifra de 66 goles en lo que va de 2013 (y aún le quedan partidos para seguir sumando). Clasificó prácticamente él solito a Portugal para el Mundial marcando los cuatro goles que su equipo le endosó a Suecia en la eliminatoria y se ha convertido en el máximo goleador histórico de su Selección. Además, continúa batiendo registros de escándalo en el Real Madrid y es ya el 5º máximo goleador de la historia blanca a tan solo 97 dianas del mítico Raúl y con un impresionante balance de 226 goles en 217 partidos. Su estado de forma es inigualable a día de hoy, sin duda, claro merecedor de este Balón de Oro.


- Lionel Messi: monopolizador justamente de el balón más caro del mundo durante los último cuatro años (único futbolista que posee cuatro Balones de Oro), es hora de que ceda a otro su trono mundial aunque sea al menos por un año. Es el único extraterrestre del momento además de Cristiano y sólo sus lesiones lo han dejado un escalón por debajo del luso este 2013. Fue incapaz de dar un golpe de efecto en esa fatídica eliminatoria contra el Bayern de Heynckes (la del 7-0) y, a pesar de mantener unos números inalcanzables para el resto de los mortales, está en su peor año desde que se convirtiese en ese megacrack que es hoy en día. Su brillante primera mitad de la pasada Liga (disputada en 2012, por lo que no computa para el Balón de Oro 2013) le ha permitido alzarse con una nueva Bota de Oro, su tercera. Esperemos que el fútbol nos permita ver otro mano a mano del mejor Messi contra el mejor Cristiano, quién sabe si se encontrarán en el Mundial…


- Franck Ribéry: su nombre ha sonado muy fuerte como favorito a ganar el Balón de Oro y, sinceramente, que se lo diesen al francés me decepcionaría enormemente. Sería volver a épocas en las que lo ganaban jugadores como Owen, Cannavaro o Shevchenko. No quiero con esto desprestigiar al francés, un magnífico jugador de fútbol, pero cuya presencia en esta final es más un premio al Bayern Múnich, campeón de Bundesliga, Champions y Copa alemana la temporada pasada y de Supercopa de Europa ésta, que un reconocimiento al jugador. Si gana Ribéry se estaría premiando al ¿mejor? jugador del mejor equipo, no al mejor jugador del mundo. Y si gana Ribéry, francés como el influyente presidente de la UEFA Platini, sería un insulto para Xavi e Iniesta (a quienes en 2010 no les sirvió ganar el Mundial aparte de lo que había ganado Messi) y para el propio Cristiano (a quien tampoco le sirvió ganar la Liga de los 100 puntos en 2012 en casa de Messi).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Tu opinión es importante.