lunes, 23 de diciembre de 2013

Sufrida victoria del Madrid en Mestalla


El Real Madrid tuvo que sufrir ayer hasta el final para llevarse los tres puntos de Mestalla contra el Valencia. Pese al buen arranque de los blancos, los ché supieron contrarrestar el potencial blanco y poner en un aprieto a los madridistas. Ni Bale, que se perdió un nuevo partido por lesión, ni Di María, muy lejos de su mejor nivel por su último arrebato, fueron los héroes de la noche. Tuvo que ser Jesé, de la cantera, quien marcase el gol definitivo que le diese la victoria al Madrid por 2-3

El Real Madrid mandó en el partido hasta que metió gol. En el minuto 28 Di María dejó un destello de lo que puede ser cuando quiere con un golazo… y los blancos perdieron el control del choque. Apenas seis minutos después Piatti, el más bajito de la clase, se adelantaba a un desentonado Sergio Ramos y hacía el empate de cabeza. El Valencia mejoró y se creyó capaz de vencer a ese Real Madrid que venía de ganarle por 3-6 y 0-5 las dos temporadas anteriores. De los vendavales blancos por Mestalla, sin embargo, no quedaba ni rastro. Antes del descanso Cristiano Ronaldo lograba rematar con la testa una falta y volvía a poner por delante a los suyos. Una de cal y otra de arena para el portugués: con 69 goles en 2013 es el jugador que más ha marcado y está ante el año más goleador de su carrera; pero con 18 se queda a uno de Diego Costa en la lucha por el Pichichi de esta Liga.










La segunda parte fue de una incertidumbre tan "agradable" para los espectadores como incómoda para los entrenadores. Tan factible era el empate del Valencia como que los blancos empezasen a meter uno detrás de otro. Se produjo lo primero más que nada por la espesura del Madrid y la fe del Valencia. Mathieu de cabeza también, de nuevo ganándole la batalla a Ramos, empató el encuentro. A falta de quince minutos para el final del partido Ancelotti pareció darse cuenta por fin de algo evidente: si quería ganar el partido tenía que mover ficha. Miró a su banquillo y escogió la ficha correcta y es que, cuando no tienes en el banco a un chaval que te haya costado 99 millones de €, siempre puedes sacar a uno de la casa. El afortunado fue Jesé y revolucionó el partido. Tras varias jugadas destacadas el canario anotó el 2-3 (con la inestimable colaboración de Guaita que se comió el chut) y dio los tres puntos a su equipo. A ver si algún partido (contra un Primera) cuenta con algo más de quince minutos…













Teixeira Vitienes estuvo en la línea que se presupone de un árbitro de la Liga española, mal tirando a muy mal. Tuvo dos errores graves que, no obstante, dejaron "contentos" a ambos bandos. El primero, no señalar fuera de juego en el gol de Cristiano; el segundo, no pitar un claro penalti sobre el portugués.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sorteo de octavos: buena suerte para los madrileños, malísima para el Barça


Se acaba de celebrar el sorteo de los octavos de final de la Champions League en Nyon, Suiza, y la suerte se ha aliado con dos equipos de la capital de Madrid, Atlético y Real, que tendrán a priori un pase a cuartos asequible. Peor suerte ha tenido el F.C. Barcelona que se enfrentará al Manchester City, uno de los cocos a evitar. Así ha quedado el sorteo:

- Manchester City vs Barcelona: una de las dos grandes eliminatorias que ha deparado este sorteo de octavos de final. Se enfrenta el segundo del Grupo D, sólo por detrás del Bayern, contra el primero del Grupo H. El City, un equipo que va a más de la mano de Pellegrini y que viene de ganar al Bayern Múnich de Guardiola en el Allianz Arena, se medirá contra el Barça, mejor equipo del último lustro que tendrá la oportunidad perfecta para demostrar que realmente ha olvidado a Pep. Eliminatoria completamente impredecible.










- Olympiakos vs Manchester United: imposible tener más suerte los ingleses. Después de liderar un cómodo Grupo A por incomparecencia de la Real Sociedad, se medirán al segundo del Grupo C. Un Olympiakos muy pobre, cuyo mejor jugador está en el banquillo y lleva más de veinte años retirado. Ninguna opción tiene el equipo de Míchel de inquietar a los todo poderosos "Red Devils". Pasará fácil el United.












- Milan vs Atlético: el segundo del Grupo H contra el primero del Grupo G. El Milan lleva varios años en una decadencia irreparable y extensible a todo el Calcio. Su nombre y sus siete Champions League serán lo único que deberá temer el Atlético. Los de Simeone son aún mejores que la pasada temporada son colíderes junto al Barcelona en la Liga española y han vencido en sus dos últimos enfrentamientos frente al Real Madrid (algo impensable hace un año). Algún iluminado del Milan declaraba instantes previos al sorteo que el Atlético era el primero más asequible. Sin duda se tragará sus palabras. Como comentaba Juan Carlos Rivero en Teledeporte "será que el último partido que ha visto de este equipo es de cuando se llamaba Atlético Aviación". Pasará el Atlético.











- Bayer Leverkusen vs PSG: enfrentamiento más igualado de lo que puede parecer en un principio. El segundo del Grupo A contra el campeón del Grupo C. El Leverkusen anda falto de estrellas y de grandes nombres mediáticos pero es un equipo bien trabajado y muy peligroso en el juego aéreo, además va segundo de la Bundesliga. Por otro lado, el PSG ostenta una de las mejores delanteras de Europa, y desde luego, si consigue hacerse con el control del juego y Cavani e Ibra están enchufados, muy difícil lo tendrá el Bayer. Si tuviese que apostar, lo haría por los franceses. 












- Galatasaray vs Chelsea: el Galatasaray, subcampeón del Grupo B, llega con la "vieja guardia" (Drogba, Sneijder…) crecida tras eliminar a la Juventus de Turín. Mientras que el Chelsea de Mourinho, líder del Grupo E, aterriza a estos octavos con una irregularidad notable. Tan pronto vence a un grande en la Premier League como pierde en Champions contra el Basilea. Incierta eliminatoria que se decidirá por pequeños detalles.












- Schalke 04 vs Real Madrid: segundo del Grupo E contra primero del B y mejor equipo de esta fase de grupos de la Champions. El recuerdo de Raúl sigue muy presente en el Schalke 04, pero nada tiene que ver este equipo con el que liderase el "7" a las semifinales de la Champions y de la Europa League, así como a la conquista de Copa y Supercopa alemanas. El Real Madrid es el claro favorito en este doble partido de octavos de final que marcará el inicio de su camino hacia la tan ansiada Décima.












- Zenit vs Borussia Dortmund: el equipo ruso, segundo del Grupo G, quedó hace ya tiempo como espejismo de grande de Europa. Aquella Uefa que ganó hizo que muchos especulasen con un nuevo gran equipo del viejo continente pero lo cierto es que deja mucho que desear. El Borussia Dortmund, equipo revelación de la pasada temporada y vencedor del "Grupo de la Muerte" de este año, el F, continúa siendo un equipazo a las órdenes del excéntrico Jürgen Klopp, un auténtico crack de los banquillos. Claro favorito el Dortmund. 












- Arsenal vs Bayern Múnich: eliminatoria grande donde las haya, la mejor junto al City vs Barça. El segundo del Grupo F contra el campeón del D. Partidos de visionado obligatorio. El Arsenal es el líder de la Premier League y ha experimentado una subida de nivel muy considerable gracias al fichaje del mago Meßut Özil. El Bayern busca con Guardiola la perfección y mejorar los "inmejorables" registros logrados a las órdenes de Jupp Heynckes. Algo superior el Bayern, pero el Arsenal puede hacerle mucho daño.   

   

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿El Sadar? Clos Gómez sí que dio miedo...


El temido campo de Pamplona, El Sadar, tuvo poco de terrorífico. El miedo al conjunto blanco se lo metió en el cuerpo un hombre mal justiciero, el señor Clos Gómez que sin duda fue el mejor de Osasuna. A las malas decisiones del colegiado se unió el día de mayor pegada de Osasuna, con dos goles en sus dos primeras llegadas al área madridista. Aún así, con diez jugadores el Real Madrid consiguió empatar un encuentro que se le había puesto cuesta arriba, pese a una segunda parte muy floja a nivel futbolístico.

El choque comenzó como los últimos del Real Madrid, con los merengues dominando y gustándose pero con la única diferencia de que la pelotita no entraba. Cristiano Ronaldo hizo todo bien menos lo que siempre hace, marcar gol. Estuvo negado de cara a portería y erró una ocasión de las que no se pueden fallar. Modric y Xabi Alonso perfectos en el medio e Isco, el mejor ayer de sobra, se lució cada vez que entró en contacto con el cuero. 


El Osasuna por su parte, cuya capacidad futbolística es nula, se limitó a fingir "la guerra" con la intención de que Clos Gómez picase… y acabó picando. Por cada leve contacto (eso si se llegaba a producir) un jugador del Osasuna caía al suelo y daba ocho vueltas sobre sí mismo con gritos de un dolor insoportable. No debió importarle mucho a Clos Gómez que se interrumpiese la primera mitad dos veces para retirar bajas del Osasuna, con entrada de camilla y todo, cuando sólo añadió dos minutos a la primera parte. Bajas que, por otro lado, tras tomarse una poción mágica en la banda cabalgaron por el campo cual caballos desbocados. 

El Osasuna se adelantó con un cabezazo fácil para Oriol Riera que no tuvo ni que saltar ante la pasividad de los centrales. Con el 1-0 el partido podría haber sido bien distinto si Clos Gómez hubiese señalado el penalti de Arribas sobre Modric que todo el mundo vio, y que podría haber supuesto la segunda amarilla del jugador rojillo. Pero no, Modric claramente se había tropezado por no llevar los cordones abrochados. El Osasuna marcó el 2-0 en un córner que atajo Diego López con un paradón, pero cuyo rechace acabó en la cabeza de Oriol Riera que transformaba el segundo. Inexplicablemente Sergio Ramos era expulsado en el minuto 43. Inexplicablemente porque la primera amarilla se la mostró nuestro amigo Clos en una acción en la que ni tan siquiera existió falta. En la segunda, un Ramos inocente y torpón que no ve llegar a Roberto Torres impactó con el brazo en la cara de éste. La teatralidad del jugador osasunista hizo el resto. Antes del descanso, no obstante, Cristiano asistió a Isco tras una espléndida jugada personal para reducir distancias con un gran tanto del malagueño. 











La segunda parte fue otro cantar. La falta de ambición, de fe, o de frescura del Madrid hizo imposible la remontada. Con uno menos, los únicos que supieron estar al nivel que se les exige fueron Isco y Pepe, perfecto en defensa todo el partido. Silva, que debía sentirse mal por la expulsión de Ramos en la primera parte, se autoexpulsó con dos amarillas en cuatro minutos difíciles de explicar. Un minuto después, en el 79', Pepe empató el partido estableciendo el 2-2 definitivo. 




  

miércoles, 11 de diciembre de 2013

A octavos a ritmo de récord


El Real Madrid se despidió ayer de la fase de grupos de la Champions con su quinta victoria y su pase a octavos de final como primero de grupo. El Copenhague hizo sudar a los blancos para conseguir los tres puntos ayer en el frío del Parken Stadion. El marcador final fue de 0-2 y Cristiano, con un tanto, se convirtió en el jugador que más goles ha metido en una fase de grupos de la Champions (9).

El Real Madrid venció con seriedad, la clasificación ya estaba hecha pero salió a Dinamarca con los mejores hombres disponibles. El Copenhague puso mucha intensidad en el partido y pudo hacer daño al Real Madrid, pero los merengues no se amilanaron y se hicieron con el control del partido desde el principio. La afición danesa merece una mención aparte. Pese al frío que hacía en el estadio no dejaron de animar a su equipo hasta el final del partido e, incluso, ovacionaron una ruleta de Marcelo y una elástica de Cristiano

Sin duda, como vengo comentando desde hace varios partidos, la mejor noticia para el Madrid es que ha vuelto el mejor Xabi Alonso. Con él en el campo todo parece funcionar mejor y cobrar sentido. Además, el fichaje de Illarramendi (jugador del perfil de Xabi) permitirá que el tolosarra tenga esos descansos que la pasada temporada no podía tener y que lastraron su forma física al final de la campaña. Otro jugador que estuvo enorme ayer fue Benzema y es que, cuando quiere, es un futbolista sensacional. Leyó el partido a la perfección y dio esos últimos pases (desaprovechados todos ellos) que el francés parece preferir antes que el gol. 


Los goles los pusieron Modric, con un golazo de bellísima factura por la escuadra, y Cristiano, convirtiéndose así en el máximo realizador de la historia en una fase de grupos de la Champions. Ya ha quedado atrás la brevísima lesión de Cristiano. Ayer el portugués provocó que la grada le ovacionase y se rindiese a su calidad. Por si alguien no tenía claro quién debe ganar el Balón de Oro este año… Eso sí, no se fue contento a casa porque falló un penalti en los momentos finales del partido. Quizá por un exceso de confianza que desde luego seguirá echándose en cara el luso conociendo su competitividad.











Del Grupo B, para sorpresa generalizada, el Galatasaray ha eliminado a la Juventus al derrotarla por 1-0 este mediodía (anoche fue suspendido el partido por una intensa nevada). Por lo tanto, Real Madrid y Galatasaray son dos de los equipos ya clasificados para octavos de final de la Champions junto a: Manchester United, Bayer Leverkusen, PSG, Olympiakos, Bayern Múnich y Manchester City. Conoceremos a los otros ocho equipos esta noche…


lunes, 9 de diciembre de 2013

Balón de Oro 2013: ¿el año de Cristiano?


Por fin hoy la FIFA ha dado a conocer el nombre de los tres finalistas al Balón de Oro 2013, galardón individual más prestigioso del mundo del fútbol que reconoce al mejor jugador de cada año natural. No ha habido sorpresas en el nombre de los tres finalistas (tres, que no cinco como dijo la FIFA que habría este año): Cristiano Ronaldo, Messi y Ribéry se disputarán el honor de obtener tan codiciado premio.

La esperpéntica organización de este año: cambios de fechas, ampliaciones improvisadas de votaciones, tres finalistas que pasaban a cinco y se quedan en tres… unida a la célebre imitación que hizo Blatter, presidente de la FIFA, de Cristiano Ronaldo han hecho y harán de éste uno de los Balones de Oro más polémicos que se recuerdan sea cual sea el resultado. Una cosa está clara, si se mantiene única y exclusivamente el criterio de otorgar el premio al mejor jugador del año natural, criterio correcto en mi opinión y que se ha seguido desde que se fusionasen en 2010 el Balón de Oro y el FIFA World Player, el ganador no puede ser otro que Cristiano Ronaldo.


Los tres candidatos:

- Cristiano Ronaldo: tras cuatro años a la sombra de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo se ha echado a la espalda al Real Madrid y ha mantenido en pie a un equipo que sin él habría naufragado hasta el fondo del océano la pasada temporada. Hasta la reaparición en noviembre de Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo se ha enfrentado de una forma heroica a cada rival del Madrid, acompañado por sus compañeros sólo en ocasiones, y dándolo todo en el campo. Estamos sin duda ante el mejor nivel que ha exhibido el portugués en su carrera y no es poca cosa hablando de este crack del fútbol. Es el máximo goleador del año con la asombrosa cifra de 66 goles en lo que va de 2013 (y aún le quedan partidos para seguir sumando). Clasificó prácticamente él solito a Portugal para el Mundial marcando los cuatro goles que su equipo le endosó a Suecia en la eliminatoria y se ha convertido en el máximo goleador histórico de su Selección. Además, continúa batiendo registros de escándalo en el Real Madrid y es ya el 5º máximo goleador de la historia blanca a tan solo 97 dianas del mítico Raúl y con un impresionante balance de 226 goles en 217 partidos. Su estado de forma es inigualable a día de hoy, sin duda, claro merecedor de este Balón de Oro.


- Lionel Messi: monopolizador justamente de el balón más caro del mundo durante los último cuatro años (único futbolista que posee cuatro Balones de Oro), es hora de que ceda a otro su trono mundial aunque sea al menos por un año. Es el único extraterrestre del momento además de Cristiano y sólo sus lesiones lo han dejado un escalón por debajo del luso este 2013. Fue incapaz de dar un golpe de efecto en esa fatídica eliminatoria contra el Bayern de Heynckes (la del 7-0) y, a pesar de mantener unos números inalcanzables para el resto de los mortales, está en su peor año desde que se convirtiese en ese megacrack que es hoy en día. Su brillante primera mitad de la pasada Liga (disputada en 2012, por lo que no computa para el Balón de Oro 2013) le ha permitido alzarse con una nueva Bota de Oro, su tercera. Esperemos que el fútbol nos permita ver otro mano a mano del mejor Messi contra el mejor Cristiano, quién sabe si se encontrarán en el Mundial…


- Franck Ribéry: su nombre ha sonado muy fuerte como favorito a ganar el Balón de Oro y, sinceramente, que se lo diesen al francés me decepcionaría enormemente. Sería volver a épocas en las que lo ganaban jugadores como Owen, Cannavaro o Shevchenko. No quiero con esto desprestigiar al francés, un magnífico jugador de fútbol, pero cuya presencia en esta final es más un premio al Bayern Múnich, campeón de Bundesliga, Champions y Copa alemana la temporada pasada y de Supercopa de Europa ésta, que un reconocimiento al jugador. Si gana Ribéry se estaría premiando al ¿mejor? jugador del mejor equipo, no al mejor jugador del mundo. Y si gana Ribéry, francés como el influyente presidente de la UEFA Platini, sería un insulto para Xavi e Iniesta (a quienes en 2010 no les sirvió ganar el Mundial aparte de lo que había ganado Messi) y para el propio Cristiano (a quien tampoco le sirvió ganar la Liga de los 100 puntos en 2012 en casa de Messi).   

domingo, 1 de diciembre de 2013

Continúan las buenas sensaciones


Desde que volviese Xabi Alonso de su prolongada lesión este Real Madrid ha dado un cambio de imagen radical. El ansiado buen juego parece estar llegando por fin al equipo blanco y ya no existe la tan peligrosa dependencia que se tenía de CR7. El tolosarra ha vuelto y no como el de la temporada pasada, cansado física y psicológicamente; ha regresado el mejor Xabi Alonso para dar equilibrio al conjunto blanco e iniciar los procesos neurológicos de los merengues.

La última víctima que se han cobrado los madridistas ha sido el Real Valladolid que recibió cuatro goles y fue incapaz de inquietar a Diego López. El Santiago Bernabéu (una vez más con el fondo sur vacío) disfrutó con los suyos y, desde luego, parece dispuesto a aceptar esta nueva versión de la escuadra dirigida por Ancelotti. El triángulo Modric-Alonso-Isco funciona y cierra puertas al 4-3-3 (opción preferida por el técnico italiano).


El nombre propio del partido fue el de Gareth Bale, más por cantidad que por calidad aunque tampoco se quedó corto en esto último el galés. El conjunto de JIM tuvo muy poco que hacer en el Bernabéu. Podría decirse que ayer había once futbolistas con "asientos" privilegiados para ver jugar al Real Madrid. Xabi Alonso volvió a estar omnipresente en el centro del campo. Parece más joven que la pasada campaña y su fútbol brilla y saca a relucir el talento de sus compañeros. Benzema e Isco estuvieron de gala. Cuando se lo pasan bien estos dos... ¡las que lían!












Los cuatro goles quizá se quedaron escasos. Bale hizo tres (primer hattrick de blanco) de los que ninguno pasará a ser recordado como uno de los mejores de su carrera, pero todos los goles valen a fin de cuentas... El otro lo puso Benzema con un testarazo que ejecutó lo que era un regalo servido en bandeja de plata; el milimétrico centro de Bale. Los quince últimos minutos fueron los de Jesé y Morata (podrían haber jugado más tal y como estaba el partido). Jesé consiguió nuevamente meterse a la afición en el bolsillo completando otro gran ratito y Morata pudo hacer el quinto de no evitarlo Mariño con una intervención asombrosa cuando el choque ya agonizaba. 4-0, tres puntos y buenas sensaciones.